Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona que ha sido sentenciado por Ada Colau y no tendrá continuidad en el Ayuntamiento, insiste en sus críticas a la monarquía y a la figura del rey Felipe VI, de quien dice que es más problema que solución.
En declaraciones a los medios de comunicación en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85 aniversario de la mierte del primer presidente de la Generalitat republicana, Pisarello ha dicho que la monarquía "es una institución con más pasado que futuro".
El número dos del Ayuntamiento ha recalcado que el rey "es incapaz de resolver los grandes retos políticos" del presente porque "forma más parte del problema que de las soluciones que la ciudadanía necesita".
APUESTA POR LA REPÚBLICA
Pisarello, no obstante, ha aplaudido que Felipe VI se "alejara" con el tradicional discurso navideño de "los posicionamientos de la derecha", aunque "sus esfuerzos de moderación y apertura" no evitan que los comunes apuesten por una forma de gobierno republicana.
Sin embargo, Pisarello ha apreciado en el mensaje navideño del monarca "un cambio", pues Felipe VI "apeló a la concordia y el diálogo, que es lo que debería haber hecho en su discurso del 3 de octubre (de 2017)". Este cambio "se ha notado pero no ha estado a la altura de lo que una sociedad moderna del siglo XXI necesitaría", ha añadido.
LA FIGURA DE MACIÀ
El primer teniente de alcalde de Barcelona ha elogiado la figura de Macià, "un hombre que defendió la justicia social y buscó el entendimiento entre las fuerzas progresistas", una alianza que considera que es "un gran reto político" también en la actualidad.
Asimismo, ha reiterado su solidaridad con los dirigentes independentistas procesados y ha exigido "la desjudicialización de la política" y que se busquen "soluciones políticas y democráticas" a la cuestión catalana.