La publicación del Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona, cuyos resultados suponen un duro revés a la política de gobierno de Ada Colau y sus Comuns, ha desatado un aluvión de críticas opiniones contra la alcaldesa entre los partidos de la oposición en el consistorio barcelonés.
El primero en reaccionar ha sido Manuel Valls, líder de la plataforma transversal 'Barcelona Capital Europea' que apoya Ciutadans, quien en su cuenta de Twitter ha escrito lo siguiente (en catalán):
"Los barceloneses ya han comenzado a hablar; un 60% cree, según los datos del último barómetro, que la ciudad ha empeorado y que la gestión de Ada Colau es la más floja de lo últimos 10 años. Barcelona necesita un cambio".
MEJÍAS: "ESTREPITOSO FRACASO"
La líder de Ciutadans en Barcelona, Carina Mejías, ha calificado "estrepitoso fracaso" la gestión de la seguridad en Barcelona por parte de Colau y los suyos. La concejal de Cs ha dicho que la encuesta deja a la primera edil en mal lugar: "Se constata el evidente fracaso de la gestión de Colau y se reprueba su gestión. Este gobierno municipal no tiene proyecto de ciudad".
"Clau debería replantearse si puede volver a presentarse a las elecciones", ha añadido Mejías, que ha lamentado que la alcaldesa haya mirado hacia otro lado con la actividades regulares en la ciudad, como la delincuencia organizada, la ocupación ilegal, los 'narcopisos' y los problemas de convivencia.
COLLBONI: "LLEGA UN CAMBIO POLÍTICO"
Por su parte, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha augurado un cambio político en la capital catalana después deque la inseguridad se haya convertido en el primer problema (con un 21% en el ránking) de los barceloneses, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento.
"Es el preludio del cambio político", ha asegurado Collboni en conferencia de prensa, poco después de hacerse pública la encuesta municipal. "Una mayoría de la ciudadanía considera que, con Colau, Barcelona ha empeorado".
El concejal socialista ha mostrado su preocupación por que la falta de seguridad se haya convertido en el primer problema de la ciudad, y ha alertado de que el "fracaso" en seguridad de Colau es peligroso, "porque abre la puerta al populismo de extrema derecha".
En este sentido, Collboni ha criticado que la primera edil ha estado más preocupada por los problemas de los independentistas que de los ciudadanos de Barcelona: "Es la imagen de un Gobierno agotado y en retirada, y de una alcaldesa más preocupada por los problemas de los independentistas que los de la ciudad".
MULLERAS: "COLAU, SUSPENDIDA"
También el Partido Popular ha reaccionado a la publicación del Barómetro. En su caso ha hablado Javier Mulleras, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, quien ha explicado que “el último barómetro municipal demuestra que Colau suspende el último curso de su mandato, dificultando el acceso a la vivienda y haciendo de Barcelona una ciudad insegura”.
Mulleras ha lamentado que “con Colau la inseguridad se ha convertido en el primer problema para los barceloneses". Y ha añadido: "Es incomprensible la inacción en materia de seguridad de Colau, mientras uno de cada cuatro barceloneses reconoce ser víctima de un delito; a ello hay que sumar los problemas de los narcopisos, hurtos, tirones, o el aumento de robos en comercios”.
Mulleras también ha destacado que el acceso a la vivienda se sitúa como segundo problema en Barcelona (12%), y recuerda que “Colau prometió 8.000 viviendas sociales en campaña electoral, pero ahora que es alcaldesa no será capaz de acabar el mandato llegando a 1.000, a pesar de contar con 100 solares públicos vacíos”.