Noche del día de Reyes en el Hotel Palace. Allí se celebra la entrega del premio Nadal con la presencia de autoridades como el ex presidente de la Generalitat Artur Mas o el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls. Primero se entrega el premio de prosa catalana Josep Pla y el ganador es Marc Artigau, por su obra 'La Vigilia', que realiza un discurso que incomoda al político francés.
Artigau ha agradecido el premio recordando a los políticos independentistas encarcelados: "siento tristeza y rabia por vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado". "La realidad no la podemos reescribir y dentro de muchos años, cuando recordemos estos días, nos dará vergüenza lo que está pasando", ha añadido el escritor.
VALLS, MOLESTO
El discurso incomoda a Valls, que hace visible su malestar respondiendo en voz alta a las palabras del premiado. Así lo constatan varias de las personas allí presentes que han descrito la escena en Twitter. Una de ellas es la periodista y escritora Pilar Eyre, que describe el momento como tenso. Valls contesta al parlamento de Artigau diciendo "pesado" y luego recrimina a Artur Mas, que se encuentra en la mesa de al lado, su responsabilidad en la situación política catalana. “Mas, Mas... tu tienes la culpa, y qué pasa? Nadie va a decir nada?”, esgrime el candidato a la alcaldía de Barcelona.
Según la propia Eyre, Artur Mas y su mujer escuchan el comentario de Valls mientras Artigau agradece el premio. Otro periodista presente en la sala, Antoni Bassas, señala que cuando el candidato a la alcaldía de Barcelona abandona la sala, se dirige a la Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, a quien recrimina "cómo permites esto".
AGRADECIMIENTO DE LA CONSELLERA
A quien le ha gustado la escena es a la Consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, que ha celebrado el discurso de Artigau y ha señalado en otro apunte de Twitter que insistirán en reivindicar la libertad de los políticos encarcelados. "Un discruso que ha molestado muchísimo a Manuel Valls, que le ha respondido 'mira que sois pesados', encarándosele mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala. Pues sí, continuaremos siendo pesados como haga falta reivindicando la justicia y la libertad. ¡Somos demócratas!".
El propio Manuel Valls ha reconocido en su cuenta de Twitter su "tristeza, rabia y vergüenza" por el discurso de Artigau, al que ha acusado de "demagogia" y ha añadido un "pobre Josep Pla", en referencia al escritor que da nombre al premio que se acababa de entregar.
En la misma ceremonia, el escritor argentino Guillermo Martínez ha recibido el Premio Nadal en su 75 edición por por la novela 'Los crímenes de Alicia'.