Las preferencias del PSC para un futuro pacto de gobierno en Barcelona
Salvador Illa dice que priorizarán “pactos de izquierda y no independentistas”
13 enero, 2019 11:46Noticias relacionadas
El PSC podría tener la llave de la gobernabilidad de Barcelona después de las elecciones municipales del 26 de mayo. Sobre todo, si mejora los resultados de 2015 (4 regidores) y el consistorio sigue tan fraccionado. En pleno debate sobre posibles pactos de futuro, el secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha manifestado este domingo que su partido “priorizará pactos de izquierda y no independentistas” en el Ayuntamiento de Barcelona.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Illa ha avalado a Jaume Collboni como candidato a la alcaldía. En la misma, el secretario del PSC ha recalcado que su objetivo consiste en “recuperar la Barcelona de los años 90”, en clara alusión a los años de Pasqual Maragall en la alcaldía. Su legado lo reivindica el PSC y otros candidatos. Entre ellos, el ex socialista Ernest Maragall, hermano de Pasqual y actual líder de ERC en Barcelona.
GUIÑO A COLAU
Con su declaración de principios, Illa descarta, por ejemplo, al PDeCAT como posible socio de los socialistas. E insinúa que el pacto más natural sería con Barcelona en Comú, la formación que lidera Ada Colau, a quien los socialista dieron su apoyo durante un año y medio en el Ayuntamiento.
En los últimos días, como ha explicado Metrópoli Abierta, Collboni ha intensificado sus críticas a Manuel Valls, el líder de la plataforma 'Barcelona, capital europea' que cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que intenta arañar votos de antiguos votantes del PSC.
MENSAJE A LOS INDEPENDENTISTAS
En su intervención en la radio pública catalana, Illa también se ha referido a los presupuestos generales del Estado y, como informa EFE, ha asegurado: “No entenderíamos que no se les diera apoyo porque ofrecen mejoras muy sustanciales para Catalunya y el conjunto de España”.
Al respecto, el secretario del PSC ha recalcado: “Uno de los motivos por los que creemos que hay que dar apoyo a estos presupuestos es porque cumplen la disposición adicional que no se había cumplido nunca y proporciona más recursos para Catalunya", ha argumentado.
Illa ha insistido en que algunas peticiones de los partidos independentistas son asumibles y otras “no se pueden negociar”. Al mismo tiempo, ha recordado que Sánchez ha abierto “una vía política que Rajoy no quiso abrir, y cuyo punto de partida es el comunicado conjunto que se hizo público tras la reunión de Torra y Sánchez”.