La alcaldesa Ada Colau (en la foto en una imagen de archivo) ha visita a Carme Forcadell en la cárcel / EUROPA PRESS

La alcaldesa Ada Colau (en la foto en una imagen de archivo) ha visita a Carme Forcadell en la cárcel / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau visita a Carme Forcadell en la cárcel

La edil se posiciona en contra de los arrestos de los alcaldes de Celrà y Verges

16 enero, 2019 14:43

Noticias relacionadas

Ada Colau ha visitado este miércoles a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. El encuentro ha tenido lugar en la cárcel de Mas d'Enric, en Catllar (Tarragona). Ésta es la segunda visita de la alcaldesa de Barcelona a los presos independentistas en una semana tras pasar, el pasado viernes, por la prisión de Lledoners, en la que se encuentran encerrados, entre otros, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

Colau se ha entrevistado con Forcadell a lo largo de dos horas y por la tarde se verá con la exconsellera, Dolors Bassa, que se encuentra en el mismo centro penitenciario, confirman fuentes municipales. Es de suponer que la primera edil de la ciudad ha transmitido a la expresidenta del Parlament la intención de llevar al pleno de enero una declaración institucional contra el juicio del 1-O, que se iniciará en febrero en el Tribunal Supremo, en Madrid. La alcaldesa ya visitó a Forcadell en octubre.

COLAU, CONTRA EL JUICIO POR 1-O

La intención del gobierno es impulsar un posicionamiento de rechazo y de condena de un proceso judicial que, en opinión de Colau, no tiene garantias. Los comuns preparan una declaración institucional "solemne" que recibirá, con total seguridad, el apoyo del PDeCAT, ERC CUP y saldrá avalada por el pleno municipal. "Tanto los que son independentistas, como los que no lo somos, rechazamos esta situación de represión", subral el viernes Colau en Lledoners.

A la salida de la cárcel de Mas d'Enric, Colau ha valorado la prisión provisional de los líderes independentistas de "abuso absoluto". También ha declarado que este juicio no se produce en una situación de normalidad "y mucho menos de garantías democráticas". Y ha asegurado que no tendrá ningún problema en comparecer si así lo solicitan los jueces.

COLAU CRITICA LOS ARRESTOS

La visita de Colau ha coincidido con el arresto este miércoles de los alcaldes de Celrà y de Verges, junto a otras nueve personas, por parte de la Policía Nacional. Ambos ediles son de la CUP. La situación ha provocado momentos de tensión en las comisiones municipales del Ayuntamiento. El gobierno de Colau ha decidido continuar con la actividad ordinaria, y los partidos independentistas han optado por abandonar las reuniones en señal de protesta.

Colau se ha referido al arresto a través de las redes sociales. "En democracia no es normal ni se tiene que normalizar que se detengan alcaldes sin ni siquiera citación judicial. Mi apoyo y solidaridad a los alcaldes de Celrà y Verges", ha escrito la líder de Barcelona en Comú en twitter.