Los concejales de los partidos independentistas se han vuelto a ausentar de la actividad municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Tal como hicieran el pasado 21 de diciembre coincidiendo con las movilizaciones en la calle por la visita de Pedro Sánchez a la ciudad, cuando abandonaron el pleno, este miércoles se han ido de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Movilidad.
Esquerra Republicana de Catalunya, el PDeCAT, la CUP y los concejales no adscritos Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy han abandonado la comisión a mitad de su celebración por la "situación de excepcionalidad" que aseguran que se produce por la detención de los alcaldes de Verges y Celrà sin orden judicial.
LA PRESIDENTA TAMBIÉN SE VA
Se da la circunstancia que la presidenta de la comisión, Mercé Homs, es regidora por el PDeCAT, así que cuando sus compañeros han abandonado la sesión ella ha anunciado que haría lo mismo y ha propuesto al primer teniente de alcalde y vicepresidente de la comisión, Gerardo Pisarello, la suspensión de la misma.
Pisarello ha pedido un receso de cinco minutos para informarse de lo que estaba ocurriendo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y decidir en consecuencia si se continuaba con la comisión, lo que ha provocado las quejas de los concejales del PP, C's y el PSC, que han reclamado la continuación de la misma.
PISARELLO
Tras el receso, Pisarello ha anunciado que han optado por mantenerla pese a la marcha de estos grupos para garantizar el derecho de control de la oposición, aunque ha tachado de "grave" la situación, porque había alternativas a las detenciones sin citación judicial. De esta manera, la comisión ha continuado en una sala medio vacía.
Sin embargo, Pisarello ha señalado que se encuentran de todas formas en una "situación de excepcionalidad" con la ausencia de estos grupos municipales, después de que la CUP haya abandonado primero la comisión, algo que ha hecho después ERC y el PDeCAT. Homs ha planteado posicionarse en todos los puntos antes de irse, algo que desde ERC han descartado y se han marchado dejando a la presidenta de la Comisión sin más argumentos para defender la medida, por lo que también ha abandonado la sesión.
Pisarello, al que se ha visto incómodo en el papel de moderador de la comisión tras la marcha de Mercè Homs, ha despedido la misma con un escueto: "muchas gracias y damos por finalizada esta accidentada comisión".
Esta es la tercera ocasión en la que los regidores independentistas abandonan la actividad municipal desde marzo, pues el día que se anunció el procesamiento de los 13 líderes independentistas la alcaldesa Ada Colau suspendió el pleno que se estaba celebrando. La otra fue el pasado 21 de diciembre, por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.