Ciutadans presentará este viernes un ruego en el pleno municipal para que el Ayuntamiento de Barcelona investigue los chivatazos a los manteros. El caso fue destapado la pasada semana por Metrópoli Abierta. Los agentes identificaron a dos educadoras de calle del consistorio que, presuntamente, avisaron a los vendedores irregulares de los dispositivos policiales. Los chivatazos tuvieron lugar el pasado miércoles, primero junto al monumento a Colom y después en el subsuelo de la plaza de Catalunya. "Si tan claro tiene la alcaldesa que nadie del consistorio ha puesto en sobreaviso a los manteros, que abra la investigación", ha dicho la concejala del partido naranja, Carina Mejías.

En términos parecidos se expresó el pasado jueves el PSC. "Colau ha dado carta de naturaleza durante estos años a una actividad ilegal que, además de perjudicar el comercio y a los ciudadanos que cumplen con la legalidad, cronifica la explotación laboral de las personas que la practican", subrayó la regidora socialista, Montserrat Ballarín. Con carácter de urgencia, el jefe de filas del PSC, Jaume Collboni, hizo llegar un ruego a Colau en la que pedía la apertura de una investigación interna.

HECHOS  MUY GRAVES

El concejal del PDeCAT, Jordi Martí, opina que de confirmarse estas filtraciones "estaríamos delante de hechos extremadamente graves que serían susceptibles de provocar la exigencia de responsabilidades políticas y de otra índole". Martí reclama también a Colau abrir una investigación "para aclarar las informaciones y determinar responsabilidades".

Desde las filas populares, el candidato independiente del PP al Ayuntamiento, Josep Bou, también reaccionó hace unos días y lamentó que el consistorio haya decidido estar a favor de las mafias de los manteros en lugar de apoyar a los comerciantes y garantizar la seguridad. Bou considera que Colau debe dar explicaciones.

Noticias relacionadas