Cuando Manuel Valls presentó su candidatura a la alcaldía de Barcelona, anunció que pretendía integrar a muchos partidos en su plataforma, que no llevaría siglas. De inicio contaba con el apoyo de Ciutadans y extendió la invitación al PSC y al PP. Por el momento, ninguno de estos dos partidos se ha mostrado partidario de renunciar a presentar su propia lista, pero sí que lo ha hecho Lliures, partido formado en 2017 por antiguos miembros de Convergència y de Unió.

La asamblea de Lliures, formada por medio millar de militantes y simpatizantes, ha dado el visto bueno al apoyo a Manuel Valls. Para ello, han realizado una votación, en la que el 67% de los participantes han validado integrarse en la plataforma del candidato a la alcaldía de Barcelona y participar en la lista y en la elaboración del programa.

NEGOCIACIONES

El líder de Lliures, el exdiputado convergente Antoni Fernández Teixidó, llevaba semanas negociando con el equipo de Valls la confluencia electoral que finalmente se ha materializado este martes tras la votación.

Por otro lado, Lliures, que se define como catalanista, liberal y humanista, también ha decidido presentarse a las elecciones europeas con una candidatura de partidos "centristas" de España. Una de las caras visibles de la candidatura de Valls, la exdirigente de Unió Eva Parera, ha dado la bienvenida a sus nuevos compañeros de viaje electoral a "las voces que defendemos este proyecto desde hace tiempo como el cambio que Barcelona necesita".

QUINIELAS DE CANDIDATOS

Durante el último año, Lliures ha estudiado sus opciones de presentarse en solitario a las elecciones y ha tanteado a diferentes posibles candidatos, como el exconseller Santi Vila, la exlíder del PP catalán Montserrat Nebrera o el exdirectivo del Barça Toni Freixa.

Noticias relacionadas