La alcaldesa de Barcelona es el cargo político del Ayuntamiento de Barcelona que más cobra. Ada Colau, oficialmente, tiene un sueldo de 100.000 euros al año, aunque la edil, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, se ha rebajado la nómina a 2.200 euros netos por 14 pagas. Sin embargo, la máxima autoridad municipal no es la persona que más cobra en el consistorio barcelonés o en las empresas, institutos o consorcios que dependen de él o son participados por el Ayuntamiento. Hasta 11 personas se embolsan un sueldo superior al de Colau. Ninguno de ellos es político. Se trata de directores generales de empresas o consorcios, gerentes o altos cargos funcionariales.
Por los datos que figuran en la página de transparencia del Ayuntamiento, la persona que más cobra es Marta Labata, directora general de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que gestiona las áreas de aparcamiento regulado, una red de párkings subterráneos y el Bicing. Labata ingresa 140.000 euros brutos al año. Tras ella, el segundo cargo técnico que más cobra es el director general de BIMSA (Barcelona d'Infraestructures Municipals), Ángel Sánchez, que ingresa 120.262 euros. BIMSA se encarga de ejecutar buena parte de las obras y transformaciones urbanísticas.
CARGOS FUNCIONARIALES
Tras Labata y Sánchez, el interventor municipal, la tesorera y el secretario general son los empleados del Ayuntamiento con un mayor sueldo. El interventor es Antonio Muñoz y gana 110.058 euros; la tesorera, Immaculada Turu, tiene una nómina de 109.818 euros, y el secretario general, Jordi Cases, de 109.424 euros brutos anuales. Estos tres altos cargos son funcionarios de carrera.
El director de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, cobra al año 108.864 euros. Valmaña fue el máximo responsable del hundimiento de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc en septiembre de 2017 que afectó a unos 350 cadáveres. Decenas de los cuerpos o de sus restos siguen, un año y medio después del siniestro, sin identificar, afirman fuentes cercanas a las familias. Un grupo de ellas se querelló, pero el juez no admitió la denuncia a trámite.
EL DIRECTOR DE BETEVÉ, 100.000 EUROS
Otros altos cargos municipales con una nómina por encima de los 100.000 euros son el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, con un sueldo de 105.000 euros; la gerente de Drets de Ciutadanía, Participació i Transparència, Marta Clari, que gana 102.320 euros; el gerente del Institut Municipal d'Urbanisme, Josep Maria Torres (100.901 euros); el director de Betevé, Sergi Vicente, y el director del Consorcio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Ferran Barenblit. Estos dos últimos tienen un sueldo de 100.000 euros brutos anuales.
En la página de transparencia municipal no aparecen otras nóminas por encima de los 100.000. Sin embago, sí hay numerosos gerentes y directivos con sueldos por encima de los 90.000 euros. Es el caso del supergerente municipal, Jordi Martí (antes regidor por el PSC), que se embolsa 98.804 euros, y el gerente de Ecologia Urbana, Jordi Campillo (98.206 euros). Otros gerentes, como Jordi Samso (Seguretat i Prevenció), Jordi Ayala (Presidència i Economia), Maria Pilar Miràs (Recursos) y Ricard Fernàndez (Drets Socials), ganan 96.767 euros. Jordi Torrades, gerente del Eixample, se tiene que conformar con 95.540 euros.
SIN CÓDIGO ÉTICO
Hace unos días, Metrópoli Abierta publicó que diez comisionados de Colau cobraban el suelo íntegro sin aplicarse las rebajas que tienen la alcaldesa y sus 10 concejales. Entre los comisionados figura Joan Subirats, que será el número dos de Colau en las elecciones municipales del 26 de mayo, y que tiene una paga anual bruta de 68.000 euros. La rebaja de la nómina solo es obligatoria en el caso de los cargos electos de Barcelona en Comú. Sin embargo, llama la atención que Subirats, muy próximo a Colau y uno de los ideólogos e impulsores de Guanyem Barcelona, el embrión de los comuns, no haya optado por la rebaja voluntaria de sueldo como comisionado de Cultura.
REGIDORES ELECTOS, MÁS DE 84.000 EUROS
A nivel político, el sueldo bruto de los concejales de gobierno de Barcelona en Comú va de los 98.192 € brutos de los tenientes de alcalde, como Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz, a los 84.532 de los concejales de área o de distrito, como Gala Pin, Agustí Colom, Mercedes Vidal, Josep Maria Montaner, Eloi Badia y Laura Pérez. Los jefes de filas de los distintos grupos municipales de la oposición, Jaume Collboni, (PSC) Xavier Trias (PDeCAT), Carina Mejías (Ciudadanos), Alberto Fernández (PP) y Eulàlia Reguant (CUP) se embolsan 92.601 € brutos. Tras la salida de Alfred Bosch, que ahora es conseller de la Generalitat, la persona que más cobra de ERC es el concejal Jordi Coronas,que tiene una nómina de 84.532 euros. En el caso de Reguant, de la CUP, la regidora percibe unos ingresos netos mensuales de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional por 14 pagas en cumplimiento del código ético del partido.