Las elecciones municipales de este 2019 en Barcelona auguran una gran fragmentación en Barcelona. El PDeCat ha elegido como candidato a Joaquim Forn. Desde la prisión de Lledoners, antes de ser trasladado a Soto del Real, aseguró tener "un proyecto para Barcelona que va más allá del independentismo". Para ello, se basará en su trayectoria, sus conocimientos y su experiencia de muchos años en la vida municipal, sin abandonar sus “ideas políticas”.

Así lo ha contado en una entrevista publicada por La Vanguardia. En ella ha incidido en que pese estar ingresado en prisión, se encuentra bastante bien. “La cárcel me ha fortalecido, me ha ayudado a conocerme mejor”, ha declarado en el medio. Y es por eso que se abre a posibles pactos, a hablar "sin condiciones y desde el respeto" con otras formaciones que quieran compartir un proyecto de ciudad, aunque ha aclarado que no pide a nadie que se integre en su lista.

ULTIMANDO LA LISTA MUNICIPAL

Y sobre su lista, ha confirmado que Elsa Artadi, Neus Munté y Ferran Mascarell formarán parte del equipo, en un principio. “Están sobre la mesa. Estas y otras personas que queremos incorporar serán el motor del cambio que necesita la ciudad. Personas válidas, solventes, cercanas, con ideas propias para Barcelona”, ha dicho.

Con respecto al juicio, Forn ha subrayado que la única sentencia que contempla "es la absolución" y ha defendido que se presentará a las elecciones municipales porque cree en su inocencia.

¿UNA COALICIÓN INDEPENDENTISTA EN BARCELONA?

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que habrá unidad en el independentismo para gobernar en Barcelona, aunque ha confesado que le han sorprendido algunos acuerdos entre ERC y BComú, como la unión del tranvía por la Diagonal. "Si somos capaces de priorizar los intereses de país y los de Barcelona, encontraremos muchos puntos de coincidencia", ha defendido Forn.

En esta línea, ha valorado negativamente la legislatura de Ada Colau, recordando el resultado del barómetro municipal, en el que un 60 % de los encuestados consideró que Barcelona había empeorado. Y en términos de seguridad ha coincidido con el candidato Manuel Valls: “Hay que recuperar la autoridad perdida”.