"Barcelona puede ser la capital de un país encallado en el sueño de una república inexistente o una nueva ciudad que guía la nueva etapa del mundo, donde las metrópolis urbanas sustituirán a los viejos estados nación". La frase la suscribe Jaume Collboni y es una de las ideas que resume a la perfección el pensamiento del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, plasmado en Imaginem Barcelona. El candidato socialista ha presentado el libro este miércoles en una rueda de prensa en Barcelona en la que ha esquivado pronunciarse sobre un posible pacto con Manuel Valls.

Imaginem Barcelona es un libro de conversaciones (Pòrtic) escrito por el economista y asesor del grupo municipal del PSC en Cultura, Xavier Marcé. Collboni ha compartido mesa y cafés con el artista Frederic AmatLuz Amparo Souza y Lourdes Suarez (integrantes de Las Kellys, la asociación de camareras de hotel), el director general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, Jordi Camí; la directora general del Grupo Julià en España, Marian Duro, y el presidente de la empresa Advanced Leisure Services, Ángel Díaz. El alcaldable también ha hablado con el exdiputado y expresidente de la FAVB, Lluís Rabell; la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y el exconseller Santi Vila.

LA FOTO DE UN INSTANTE

Las conversaciones giran en torno a la cultura, el turismo, el área metropolitana, el conflicto social, la ciencia y la investigación y la geopolítica. En la presentación, Collboni ha dicho que Imaginem Barcelona es la fotografía de un instante. "Las personas elegidas que aparecen en el libro era con las que tenía previsto reunirme durante dos meses. Si el libro se hubiera hecho en otro momento, las personas escogidas podrían ser otras", ha explicado el candidato del PSC, para quien Imaginem Barcelona pone en valor la necesidad de dialogar. "En Barcelona falta diálogo. Ha faltado diálogo este mandato con el actual gobierno y durante los últimos años".

Collboni se ha referido a Imaginem Barcelona como el libro de "un candidato a unas elecciones municipales", pero no es un biografía ni un libro propgrama. Según el alcaldable, el formato de conservación en que se presenta no es nuevo -ya lo utilizaron Pasqual Maragall y Jordi Hereu-, aunque dice que es el "más honesto". La idea que bascula en todo el volumen y que sirve de unión entre las distintas personas es que "Barcelona no se puede convertir en el centro de un conflicto político, ni se puede subordinar al procés independentista".

Noticias relacionadas