El avance de las elecciones generales al 28 de abril impactará en las municipales del 26 de mayo, que coincidirán con las europeas. En apenas un mes y medio se juntarán tres campañas electorales en Barcelona, dos de ellas de alta tensión, y en cuatro semanas se decidirá el futuro de España y de la Ciudad Condal, inmersa en uno de los periodos más convulsos desde la restauración de la democracia.

Barcelona afrontará unas elecciones municipales trascendentales, con un desenlace incierto y varios candidatos a la victoria final. Las primeras encuestas auguran que ERC será la formación más votada y pronostican una caída de Barcelona en Comú. También predicen una subida del PSC y todo parece indicar que Manuel Valls mejorará los resultados de 2015 de Ciutadans. En el PP, mientras, asumen la dificultad de igualar los tres concejales actuales y temen la irrupción de Vox. El PDeCAT, por su parte, lo tendrá muy difícil para repetir los 10 concejales de 2015. Igual de inciertas son las previsiones de la CUP (3 concejales).

LA DOBLE VISIÓN DE ESPAÑA DE COLLBONI

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, alaba a Sánchez y, en declaraciones a Metrópoli Abierta, recalca: “Mi objetivo es proteger Barcelona del conflicto y de los mismos que han boicoteado el proyecto del presidente Sánchez para seguir cavando trincheras. En las elecciones generales hay dos opciones: la España moderna y optimista que quiere ocuparse de los problemas de la gente y defiende Sánchez, y la España del pasado, representada por PP, Ciudadanos y Vox, que quiere vivir del conflicto”.

“En Barcelona defenderé la primera opción, la de una Barcelona optimista, que merece un debate propio. La victoria de Sánchez en Madrid será el primer paso para la victoria socialista en Barcelona.”, añade Collboni.

LA PREVISIÓN DE BOU

Josep Bou, candidato independiente del PP a la alcaldía de Barcelona, también hace una lectura positiva del adelanto electoral de Pedro Sánchez. “El avance nos puede servir para ampliar la campaña de las municipales. Y sería muy importante que Casado ganara el 28 de abril para generar riqueza y estabilidad”, explica Bou a este medio. “España, Catalunya y Barcelona no pueden depender de los populistas y los separatistas”, remarca el empresario.

Valls, el líder de la plataforma 'Barcelona, capital europea' que cuenta con el respaldo de Ciudadanos, se muestra mucho más prudente y se limita a decir que “Barcelona jugará un papel estratégico en el futuro del país”. El político de Horta también ha escrito en su cuenta de Twitter que espera que los ciudadanos frenen “los populismos y el separatismo”.

El PDeCAT también se juega mucho en Barcelona. Según fuentes de la formación nacionalista, "la convocatoria de las elecciones españoles reduce mucho la campaña de las municipales, pero no nos desviará de los objetivos y prioridades que estamos diseñando para los barceloneses". "Con Joaquim Forn queremos recuperar el diálogo, la ambición, el rigor y el liderazgo. Tenemos un proyecto alternativo y ganador para Barcelona diferente a las propuestas populistas y a la alianza represora de los partidos del 155", añade la misma fuente del PDeCAT.

EL OBJETIVO DE VOX EN BARCELONA

En Vox agradecen que las elecciones generales se celebren el 28 de mayo “porque servirán para desalojar al gran traidor de España”. Ignacio Garriga, portavoz de Vox en Barcelona, asegura que su formación atraviesa “un momento muy bueno” y espera obtener “cuatro o cinco concejales” en la capital catalana.

En ERC, mientras, no hicieron valoraciones del impacto que el avance de las elecciones generales tendrá en las municipales del 26 de mayo.

Noticias relacionadas