El republicanismo de Ada Colau no da lugar a dudas. Cada oportunidad que tiene, la alcaldesa demuestra su convicción antimonárquica. El último ejemplo lo ha dado al negarse a participar en el besamanos oficial de la recepción al Rey Felipe VI en la cena de bienvenida del Mobile World Congress.
Este es solo el último desplante de la alcaldesa respecto al Rey Felipe VI, a quien ha expulsado del Ayuntamiento de Barcelona. El busto del rey fue retirado de la Casa Gran y ya no preside el Saló de la Reina Regent, la sala donde se celebran los plenos municipales.
DESPLANTES AL REY
También está a punto de desaparecer del nomenclator el 'Príncep d'Astúries', como ya lo hicieron en los últimos meses con la plaza Juan Carlos I, los jardines del Príncep de Girona o la avenida Borbó. La avenida Príncep d'Astúries está solo pendiente de la firma de la alcaldesa para pasar a denominarse avenida Riera de Cassoles, dentro del plan del Ayuntamiento para borrar a los borbones de las calles de Barcelona.
Otro sonado desplante se produjo cuando la alcadesa de Barcelona invitó al Rey Felipe VI a los actos de celebración del 25 aniversario de los JJOO de Barcelona 92, por su condición de atleta y no como monarca español.
ACTO DE VASALLAJE
El desplante de Colau con el Rey se produce después de que la alcaldesa sí que participara en este acto protocolario en el primer año de legislatura. Ese momento fue inmortalizado en una fotografía que ha intentado desde entonces que no se vuelva a repetir. En 2018 se ausentó justificándose en que se trata de "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".
Colau saludará al Rey en los actos protocolarios en los que se encuentre, pero se niega a participar en el recibimiento oficial al monarca español, que ya ha confirmado su presencia en el Mobile World Congress. La cena de inauguración del MWC se celebrará este domingo en la Sala Oval del MNAC.