A pocos meses de las elecciones, a Ada Colau le están entrando las prisas. En un acto de este sábado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su falta “compromiso” en el asunto de los alquileres. En la reunión que tuvo lugar en Barcelona, ambos dirigentes acordaron una regulación en el marco del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, la propuesta no salió adelante por falta de apoyo del PDeCat y ERC. Aunque tampoco antes salió adelante, puesto que sus propios socios le pisotearon el acuerdo con Sánchez

Pero la alcaldesa de Barcelona, erre que erre: "El compromiso hay que cumplirlo". "Si realmente han abandonado el flirteo con Cs, lo tienen que demostrar", ha apuntado. En este sentido, ha destacado que la regulación de los alquileres es el tema pendiente del mandato, aunque ha querido recordar que no es competencia del Ayuntamiento, sino del Gobierno central. Por eso, dejando de lado otros temas de vivienda, ha insistido en que no se puede esperar más para regularlo: "Es muy importante dar la batalla".

EL CONSEJO DE COLAU: QUE LOS CIUDADANOS EJERZAN PRESIÓN

Para conseguirlo la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que hagan toda la presión que puedan para que se apruebe una regulación por decreto ley y ha sostenido que su Gobierno ya lo avisó al comienzo del mandato y que conocían "mejor que nadie la problemática".

Por otro lado, Colau ha dedicado unas palabras a la situación independentista en Catalunya: en este sentido, ha afirmado que "sería un error supeditar los derechos sociales a las libertades y derechos civiles; igual que sería un error contraponer los derechos civiles y las libertades a los derechos sociales".

Asimismo, ha atizado al candidato de "las élites" a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, con quien ha asegurado que estará encantada de discutir sobre el modelo de ciudad y ha avisado sobre la extrema derecha, en Europa y en Andalucía, que se está organizando muy rápidamente.