Esquerra Republicana de Catalunya podría obtener 12 concejales en las próximas elecciones municipales de Barcelona, lo que le permitiría gobernar a Ernest Maragall, si pacta con Barcelona en Comú (BComú). Los de Colau llegarían a 9 concejales, por lo que un pacto entre ambas formaciones les aportaría los 21 escaños necesarios.

Según una encuesta publicada por Crónica Global este domingo, el pacto entre ambas formaciones permitirán gobernar al partido independentista. Esquerra ha trabajdo en las últimas semanas la aproximación al partido de Ada Colau. Fuente republicanas dan por hecho que habrá un pacto entre ambas fuerzas. Aunque el problema sería el lugar que ocupe la alcaldesa en el nuevo gobierno.

POCAS POSIBILIDADES PARA PSC Y VALLS

Las cifras de Time Consultants muestran que ERC conseguiría un porcentaje similar al de Colau en 2015. BComú obtuvo hace cuatro años un 25,21%, y ahora Maragall sacaría el 25,6%. Ahora, el partido de Colau podría obtener el 19,4% de los votos, según la encuesta, seguido de PSC y Manuel Valls.

Jaume Collboni (PSC) se quedaría con seis concejales, dos más que en 2015, con un 13,6% de votos, lo que le dejaría fuera de un posible equipo de gobierno. Valls, por su parte, se quedaría también con seis ediles y el 13,3% de votos, y también fuera de las posibilidades de gobernar.

La encuesta detecta una disminución de los apoyos a Valls por parte de la derecha, que se decanta por el PP. Así es que Josep Bou, podría conseguir el 5% de votos necesarios para la representación política en el Ayuntamiento.

 

Noticias relacionadas