Ada Colau, en un momento de su declaración en el juicio del procés en 2019 / EFE

Ada Colau, en un momento de su declaración en el juicio del procés en 2019 / EFE

Información municipal

Colau: “En este juicio deberíamos estar millones de personas”

Ha afirmado que participó en el 1-O como ciudadana y como alcaldesa

28 febrero, 2019 14:10

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado en el juicio del procés que se está celebrado en el Tribunal Supremo que “se me parte el alma de ver al señor Cuixart en este sitio. Si por el 1 de octubre están ellos aquí, deberíamos estar millones de personas”.

Colau se ha mostrado muy crítica con toda la actuación del Gobierno central tanto en el 1 de octubre como en los días previos y no ha dudado en defender el carácter pacífico de la movilizaciones que por motivos políticos se han hecho en Barcelona desde que ella es alcaldesa.

Respecto a la manifestación ante la conselleria de Economia, la alcaldesa ha afirmado que “no es que fuera un simple edificio. Entraron efectivos policiales, no solo judiciales y se detuvieron a cargos electos. Esto generó una sensación de vulnerabilidad y una movilización pública”.

CARGAS BRUTALES

En cuanto a lo sucedido el 1 de octubre, Ada Colau ha afirmado que “yo participé como ciudadana y como alcaldesa. Ya estuve el día anterior en el colegio en el que me tocaba votar para ver como se estaban desarrollando las cosas. Fue una situación hermosa y nos juntamos muchas personas y entidades. Al día siguiente hice cola para votar, pero me llegaron noticias de las cargas policiales brutales y entonces hice de alcaldesa”.

Tras hacer varias llamadas, entre ellas a Enric Millo, entonces delegado del Gobierno en Catalunya, Colau ha afirmado ante el juez que “le exigí que se acabaran las cargas, que se acabaron por la tarde. En Barcelona hubo 300 heridos y casi 1.000 en toda Catalunya. Y los jueces han considerado que no hay delito en las actuaciones de los ciudadanos pero sí que puede haberlo por parte de las unidades policiales”.

ELOGIOS A LA MOVILIZACIÓN

La alcaldesa ha elogiado la actitud de los ciudadanos que salieron a la calle el 1 de octubre, “tanto los independentistas que iban a votar sí como los que no lo éramos que íbamos a votar no”, afirmando que “a muchos nos maravilló el tipo de movilización que vimos el 1 de octubre. No fue de ninguna institución ni político, fue de la gente, de millones de personas autoorganizadas”.

Además, ha afirmado que para ella es un orgullo democrático que “no se hayan producido incidentes en estas manifestaciones en las que había un millón de personas. Siempre han sido cívicas y pacíficas”.

En cuanto a la colaboración del Ayuntamiento para la celebración del referéndum, la alcaldesa ha afirmado que, tras reunirse con Carles Puigdemont después de la suspensión del Tribunal Constitucional, decidieron que “no había que poner en peligro penal a ninguno de los funcionarios”, y ha asegurado que todo siguió adelante ya que “no estaban suspendidos los derechos políticos, ni las libertades, por eso dimos apoyo a esas convocatorias”.  Además, ha afirmado que se negaron a firmar el manifiesto político “ya que tenía contenido independentista”.