Ada Colau y Manuel Valls protagonizan el gran duelo de los alcaldables en las redes sociales

Ada Colau y Manuel Valls protagonizan el gran duelo de los alcaldables en las redes sociales

Información municipal

Colau vs Valls, el gran duelo de los alcaldables en las redes sociales

Valls es el que recibe más menciones e interacciones en Cataluña

14 marzo, 2019 20:00

Noticias relacionadas

La presencia y el interés que los candidatos a la alcaldía de Barcelona despiertan entre los ciudadanos está reflejado en su presencia en las redes sociales y en las interacciones que mantienen con otros usuarios. El análisis de los datos que reflejan las redes sociales señalan las tendencias que se van produciendo semana tras semana e indican la influencia que determinadas acciones pueden tener sobre los posibles votantes.

De los datos extraídos durante la semana del 7 al 13 de marzo, teniendo en cuenta todas las publicaciones online y las redes sociales, se puede establecer la presencia que los candidatos a la alcaldía de Barcelona han tenido en las redes y la importancia de esa presencia. De la misma manera, analizando el tipo de interacción se comprueba si las frases del candidato producen sentimientos positivos o negativos en los internautas.

COLAU Y VALLS

Si nos referimos a las menciones que los candidatos tienen en los medios online y en las redes sociales, la actual alcaldesa, Ada Colau, y el candidato apoyado por Ciutadans, Manuel Valls, son los que se llevan el gato al agua. Respecto a las menciones en Cataluña, es el ex primer ministro francés el que lidera la lista, ya que ha obtenido 2.400 menciones, mientras que la alcaldesa ocupa el segundo lugar con 2.000. El resto de los candidatos se encuentran muy lejos y ninguno de ellos alcanza las 1.000. Josep Bou se queda en 876, Joaquim Forn, en 759 y Ernest Maragall en apenas 325.

Si este mismo análisis se hace en el resto de España, es Ada Colau la que se sitúa en primera posición, con 16.000 menciones. El segundo lugar es para Valls (7.300) y el tercero para Joaquim Forn (4.200). Empatan en la cuarta posición Jaume Collboni y Josep Bou (2.100), mientras que Maragall logra 1.100.

INTERACCIONES

Algo similar ocurre si nos fijamos en las interacciones que los candidatos obtienen de los usuarios de las redes sociales. En Cataluña, Valls encabeza el ranquing mientras que en el resto de España el primer puesto es para Ada Colau.

En Cataluña, Valls obtiene 7.500 interacciones y Ada Colau se queda en la mitad (3.800). Del resto, tan solo Josep Bou supera el millar (1.200). Sin embargo, en España es la alcaldesa la que logra una amplia ventaja ya que obtiene 178.000 interacciones, mientras que su inmediato perseguidor en este ranqing, Manuel Valls, logra 78.200. En esta lista cambia el orden de los perseguidores, ya que Jaime Collboni, con 58.500 supera ampliamente a Joaquim Forn (36.600) y a Josep Bou (19.600).

SENTIMIENTOS DIFERENTES

Por lo que respecta al sentimiento positivo o negativo que los alcaldables despiertan entre las usuarios de las redes sociales, se da la circunstancia de que, en lo que se refiere al resto de España, en todos ellos los negativos superan con claridad a los positivos, excepto en el caso del candidato del PP, Josep Bou, que concita sentimientos positivo en el 75,8 % de los usuarios. Del resto, Graupera, con el 94,7 %, Colau, con el 84,2 %, Collboni, con el 82,2 %, los sentimientos negativos se imponen ampliamente a los positivos.

La situación da un giro importante si se analizan los datos de Cataluña. Aunque Bou sigue concitando muchos sentimientos positivos, con el 91,2 %, es Ferran Mascarell, con el 100 %, quien encabeza la lista (en esos días aún no estaba confirmada su presencia en la candidatura que encabeza Joaquin Forn). Pero si nos atenemos a los números uno con opciones de alcanzar la alcaldía, el mejor posicionado es Jaume Collboni, con un 92,3 % de sentimientos positivos. La alcaldesa, muy lejos, despierta el 56,3 % de sentimientos positivos. Tras ella, solo Maragall (50/50) se salva de la quema. Los demás, Valls (66,5 %), Forn (85,7 %) y Graupera (88,2 %), despiertan más sentimientos negativos que positivos.