Con la bendición de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y prófugo de la justicia, Joaquim Forn lidera la lista de Junts per Catalunya para la alcaldía de Barcelona.
En una acto celebrado en el Casino l'Aliança del Poblenou, con unos 800 simpatizantes que han llenado el local, el gran protagonista ha sido el ausente Joaquim Forn, que ha sido el centro en todos los discursos, empezando por el de Xavier Trias, que ha sido el encargado de abrir el acto y que ha agradecido la estrecha colaboración que tuvo durante su etapa como alcalde con Forn.
La presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido una de las grandes atracciones del acto, en el que ha estado presente la plana mayor del partido. Tras una presentación en la que diversos regidores de distrito y personas de la sociedad civil han hablado sobre los proyectos que defienden para cada demarcación, el primero en hablar ha sido Ferran Mascarell.
Le ha seguido Neus Munté, quien ha afirmado que “hacer política es afrontar todos los debates, por incómodos que sean. Hablar con todo el mundo, por diferentes que sean”. Munté también ha ensalzado a Forn, de quien ha dicho que ha aprendido muchas cosas del mundo de la política municipal”.
BARCELONA INDEPENDENTISTA
Tras él, Quim Torra ha afirmado en su discurso que dos llamadas telefónicas le situaron en el panorama político, “una de Joaquim Forn, con el que pude encabezar el proyecto del Centre Cultural del Born”, y la otra de “Elsa Artadi, que me convenció para ir en las listas electorales”, les ha recordado a los candidatos que “es esencial que Barcelona se dé cuenta de que es capaz de liderar el país pero ahora está fuera del proyecto catalán. Quiero que Barcelona se sitúe al lado del proyecto independentista”.
Carles Puigdemont ha estado presente por videoconferencia para apoyar a Quim Torra / CR
ELOGIOS DE PUIGDEMONT
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha aparecido en una conexión por videoconferencia. Ha destacado que “cuando Quim Forn llegó al gobierno lo hizo dispuesto a trabajar, sin condiciones". "Asumió una conselleria en momentos inciertos, fue un conseller con una gran actitud. Hizo frente al ataque terroristas del 17 de agosto y ayudó a dar la imagen de un país preparado. Y algunos no le han perdonado aquel éxito policial. Y fue el conseller del 1-O y defendió los principios democráticos que deben inspirar un gobierno. Por eso esta encerrado en una prisión de manera vergonzosa”, ha añadido.
Tras criticar las políticas de Ada Colau, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que “es hora de decirle a la comunidad internacional que Barcelona is back. Forn lidera una lista impresionante. Esa es la lista que estábamos esperando, y estoy convencido que Barcelona está en las mejores manos. Y le estoy muy agradecido a Elsa por haber aceptado acompañar a Quim en esta aventura”.
LA MEJOR BARCELONA
Por su parte, Elsa Artadi, ha afirmado que "queremos hacer la mejor Barcelona para vivir, para educarnos, pero también para visitarla. Nuestra candidatura piensa en las personas, porque está ciudad la hace la gente, las asociaciones, y se ha de gobernar muy mal para que eso vaya mal".
Artadi ha criticado al actual gobierno municipal diciendo que "los de si se puede, ahora dicen eso de que no puedo, no me dejan, es culpa de los demás". "Gobernar es difícil, pero hace falta coraje y determinación. Por eso, la ciudad necesita un cambio y un nuevo gobierno, para volver a ser una ciudad puntera. Tenemos que mirar al futuro. El mundo ha cambiado y hay que dar respuesta al reto de las personas. Barcelona debe ser una ciudad para todos, una ciudad verde, próspera y activa y para hacerlo se han de resolver los problemas y no esconderte detrás de nadie”, ha destacado.
CARTA DE FORN
El discurso de Forn ha sido leído por su mujer, Laura Masvidal, y en el mismo ha asegurado que “no renuncio a nada, ni a presentarme, ni a hacer campaña, ni a ser alcalde si la gente me da su confianza". "Me presento para ganar. Contra la represión, la prisión y el exilio, votad en las urnas”, ha insistido Forn, quien se ha comprometido "a situar Barcelona en el centro de todo”
Más adelante, Forn ha afirmado que defiende la colaboración público-privada “para la creación de riqueza y de puestos de trabajo de calidad”, y ha añadido: “queremos que la ciudad funcione, comprometida con las políticas medioambientales, el progreso sostenible y la igualdad efectiva hombre-mujer”.