La mujer gana protagonismo en la política. Al menos, en las elecciones municipales del 26 de mayo en Barcelona. La mayoría de los partidos apuesta por listas paritarias para atraer nuevos votos en unos comicios que marcarán el futuro de la Ciudad Condal, gobernada desde 2015 por los comuns.

Ada Colau, la primera alcaldesa de la historia de Barcelona, también lidera la lista de BeC en 2019, que apuesta por Janet Sanz como número 3. La otra formación que tendrá una mujer como número 1 es la CUP. La elegida ha sido Anna Salientes.

EL PRECEDENTE DE CIUTADANS

Manuel Valls, el candidato a la alcaldía por la plataforma Barcelona, capital europea, que cuenta con el apoyo de Ciutadans, también asumió el compromiso de presentar una lista con el 50% de mujeres. De momento ya ha desvelado que Mariluz Guilarte, Eva Parera y Noemí Martín serán las números 2, 4 y 8, respectivamente. En 2015, curiosamente, Ciutadans apostó por tres mujeres en los primeros tres puestos de su lista: Carina Mejías, Sonia Sierra y Marilén Barceló.

En el PSC, Jaume Collboni ya ha desvelado que Laia Bonet será la número 2 y todo parece indicar que Montse Ballarín será la número 4 de los socialistas barceloneses.

ARTADI Y MUNTÉ

El PDeCAT, por su parte, apuesta por Elsa Artadi como número 2 y Neus Bonet ocupará el tercer puesto de la lista. En ERC, Ernest Maragall todavía no ha decidido su equipo. Elisenda Alamany suena como posible número 2. También ha sido sondeada Ester Capella, consellera de Justicia.

En el PP, Josep Bou se está moviendo con gran discreción y todavía no han trascendido el nombre de las personas que le acompañarán en su aventura.

 

Noticias relacionadas