El próximo domingo, 7 de abril, el programa Salvados, que Jordi Évole presenta en La Sexta, acogerá el primer cara a cara de las municipales por la alcaldía de Barcelona. Lo protagonizarán Ada Colau y Manuel Valls. Unos días antes de la emisión -el debate ya está grabado-, la primera edil de la ciudad ha colgado un vídeo en su canal de youtube en el que dice que Valls, tras ser primer ministro en Francia, acabó en el país vecino "un poquito mal, con la popularidad por los suelos", y como no sabía qué hacer, "decidió presentarse a alcalde de Barcelona", suelta Colau en una grabación llena de sarcasmo, en ocasiones cargada de mala leche, pero con una alcaldesa que sabe comunicar y empatizar como nadie en la política municipal.
Pero lejos de quedarse aquí en sus críticas hacia el alcaldable de una plataforma a la que apoyan, entre otros partidos, Ciutadans y Lliures, Colau acusa a Valls de ser "el campeón del mansplaining", mientras en el vídeo aparece la imagen de una copa (trofeo deportivo), una foto de Valls y una lluvia de confeti. El término es un neologismo inglés que hace referencia cuando una persona explica a otra, generalmente un hombre mayor a una mujer, algo de una manera condescendiente o paternalista.
"TÚ ERES UNA TONTA, UNA NIÑA"
Colau dice que salió del debate de La Sexta con "aquella sensación que hemos tenido tantas y tantas veces la mujeres y que es cuando tienes delante a un hombre, que suele ser mayor que tú, y lo sabe todo. Tú no sabes nada. Tú eres una tonta, una niña", ironiza la alcaldesa en el vídeo, tras reconocer que la conversación fue "tensa, muy tensa". "Él lo sabe todo. Lo ha vivido todo y te lo explica constantemente. Incluso llega al punto que te explica lo que tu acabas de decir como si fuera idea suya", añade Colau. La alcaldesa no llama machista a Valls, pero no hace ninguna falta...
Unas horas después de que Colau colgara su vídeo, Valls ha respondido a la líder de Barcelona en Comú, también a través de las redes sociales. En un estilo opuesto al de Colau, mucho más sobrio, el alcaldable pide a la primera edil de Barcelona "seguir siendo respetuosos...Yo no veo la política como una guerra, no veo la política sin respeto", dice Valls a Colau. Y le pide que espere al domingo para que, después del debate, los telespectadores puedan expresar su opinión "sin apriorismos".
En el vídeo se ve a un Valls tranquilo. Fuentes de la candidatura del exalcalde de Évry aseguran que el candidato quedó muy contento del resultado del cara a cara. "Sale claramente vencedor", apuntan las fuentes sin querer avanzar nada más. En el tweet el vídeo, Valls dice que "el debate fue de gran nivel, respetuoso, y será interesante para los ciudadanos. "Alcaldesa Ada Colau dejemos a los periodistas que hagan su trabajo y a los telespectadores que expresen su opinión". Lástima que Valls no se aplicara a sí mismo este criterio el domingo cuando, tras la publicación en Metrópoli Abierta de una encuesta que le da solo cinco regidores, acusó a este medio de publicar una fake news.