Manuel Valls y Ernest Maragall son los grandes beneficiados del tradicional trasvase de votos entre elecciones de distinto ámbito. El exprimer ministro francés lograría el 30,8% de los votantes del PP en las autonómicas de 2017 y Maragall obtendría el 27,6% de los apoyos a Junts per Catalunya, según el último sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.
Líder de la plataforma Barcelona, capital europea, Valls intenta aglutinar el denominado voto útil constitucionalista. El estudio sociológico muestra que el político de Horta obtendrá el respaldo de ciudadanos que tradicionalmente vota al PP, que por primera vez puede quedarse sin representación en el consistorio barcelonés. En cambio, un 16,0% de quienes votaron a Inés Arrimadas hace 15 meses, en unas elecciones marcadamente identitarias, prefieren ahora a Jaume Collboni. El líder del PSC mejorará sus resultados y las últimas estimaciones indican que pasará de los cuatro concejales actuales a siete. Y en las filas socialistas no se marcan un techo.
LA LUCHA ENTRE VALLS Y COLLBONI
Valls y Collboni rivalizan por el voto constitucionalista, teóricamente, más moderado. El exprimer ministro francés, por ejemplo, ha incorporado a Celestino Corbacho, exalcalde de l'Hospitalet por el PSC, y busca la complicidad del catalanismo más moderado. Valls también intentó seducir a Carmén Andrés, actual regidora del PSC en el Ayuntamiento, pero ésta declinó su ofrecimiento. Collboni, por su parte, ha rescatado a Albert Batlle, un histórico de su partido, como número tres de su lista electoral.
El otro trasvase significativo de votos se produce de Junts per Catalunya a Maragall. El 27,6% de los barceloneses que votaron a Puigdemont el 21D, aseguran que ahora apoyarán al candidato de ERC. Esta tendencia, sin embargo, va a la baja, una vez configurada la candidatura del PDeCAT, con Joaquim Forn y Elsa Artadi como grandes reclamos. Respecto a sondeos anteriores, los republicanos pierden dos representantes (de 13 a 11), los mismos que ganan los antiguos convergentes. Y esta tendencia podría prolongarse hasta el 26M.
LAS DUDAS DE LOS VOTANTES DE ERC
Maragall tiene un perfil propio muy marcado, pero no suscita unanimidad entre los votantes de ERC en las autonómicas. El 17,5% de quienes votaron a los republicanos en diciembre de 2017 apoyaría ahora a Colau, mientras que un 5,6% respaldaría la candidatura liderada por Forn. El veterano político, en cambio, solo recibiría el voto del 1,1% de los votantes socialistas de las autonómicas.
Los votantes del PP en las autonómicas se dividen entre quienes votarán a Josep Bou (61,5%), candidato independiente de los populares en las municipales, quienes lo harán por Valls (30,8%) y quienes obtarán por abstenerse (7,7%). El porcentaje de quienes dice que se abstendrá o no votará a ninguna formación también es significativa entre los seguidores de Arrimadas. El 58,7% votará por Valls, el 16% lo hará por Collboni, el 9,3% se decantará por Bou y el 5,3% no votará a nadie y el mismo porcentaje dice que está indeciso. El PP es el gran perjudicado por la irrupción de Vox, que tampoco obtendrá representación en Barcelona pero le resta votos a los populares.
ALTA PARTICIPACIÓN
Las elecciones del 26 de mayo marcarán el futuro de Barcelona, castigada en los últimos años por el gobierno populista de Colau y el proceso soberanista. La batalla promete ser más incierta que nunca, con varios candidatos que sueñan con la victoria, y un mayor interés mediático, hasta el punto de que el 85,5% de los encuestados asegura que irá a votar. Este dato contrasta con los índices de participación. En 2015, por ejemplo, votó el 60,61% de los habitantes de la Ciudad Condal.
Según el sondeo del Centre d'Estudis Sociològics, los barceloneses que se declaran independentistas se muestran más seguros de su participación (90,7%) que quienes se declaran unionistas (85,2%) o indiferentes (74,4%) en la cuestión nacional catalana.
EL PP GENERA MUCHO RECHAZO
El PP, por otra parte, es la formación que suscita más rechazo entre los barceloneses. Un 36,8% de los ciudadanos lo menciona espontáneamente como el partido que no votaría en ningún caso. Vox ocupa la segunda posición, con un rechazo del 25,3%. En tercera posición está Ciudadanos, con un 17,1%, seguido de la CUP (3%), ERC (3%), PSC (2,1%) y PDeCAT (2,0%) y Podemos (1,9%).
FICHA TÉCNICA
La encuesta se ha realizado a hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. Se han hecho 800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra de ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.
Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.
Procedimiento de muestreo : Polietápico, estratificado por conglomerados. La selección de las unidades primarias de muestreo (DM) de forma aleatoria proporcional, la de las unidades secundarias (hogares) a través de la selección aleatoria de teléfonos entre todos los registrados, y la de las unidades finales (individuos) bajo la fijación de cuotas cruzadas de género y edad.
Fechas de campo: Realizado entre el 21 y el 28 de marzo de 2019.