El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha elegido un libro diferente para cada uno de sus rivales políticos y se los regalará este 23 de abril, el día de Sant Jordi. Desde los clásicos de la literatura del siglo XX hasta las últimas novedades, los títulos escogidos incluyen autores tanto nacionales como internacionales, y pretenden también lanzar un mensaje a cada candidato.
Collboni, en un gesto que ya ha realizado otros años con motivo de la Diada, ha seleccionado para Ada Colau “Barcelona y Madrid. Decadencia y auge”, de J. M. Martí Font, una crónica de los diferentes discursos que han construido las dos grandes ciudades españolas.
A MARAGALL Y VALLS
Para el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ha elegido una de las principales obras del austríaco Stefan Zweig, "Fouché, retrato de un hombre político”. Según ha informado este lunes el PSC, se trata de la historia de un personaje "ambicioso que hizo todos los papeles en la historia de la Revolución Francesa para servir, sin ningún prejuicio, a quien mandaba en cada momento".
La biografía que Manuel Moreno hizo de José Bonaparte ha sido el libro elegido para Manuel Valls, candidato que cuenta con el apoyo de Cs. “José Bonaparte es -recuerda Collboni- el retrato de un afrancesado, culto, hermano de Napoleón, que fue rey de España entre 1808 y 1813 y que, entre otros, recibió el apodo de 'Pepe Botella el intruso".
OTRAS RECOMENDACIONES
El candidato socialista ha regalado a Elsa Artadi, la número dos de JxCat, "Pedra de toc", de Maria Aurèlia Capmany, una pieza biográfica sobre el pasado reciente de Barcelona y del catalanismo.
Para el candidato del PP, Josep Bou, ha elegido "Halcón", el primer libro de la serie de Artur Pérez-Reverte dedicado a Lorenzo Falcón, un espía "pragmático y sin ideología al servicio de la inteligencia de la España franquista".
Por último, a la alcaldable de la CUP, Anna Saliente, le ha regalado un clásico de la literatura rusa, “El maestro y Margarita”, de Mikhail Bulgakov, sobre la llegada del diablo a una URSS atea.
"LA CULTURA NOS HACE MEJORES"
Collboni defiende que, a pesar de las diferencias políticas, "siempre hay espacio para compartir ideas y lecturas" y ha aprovechado la ocasión para invitar a los ciudadanos a comprar libros "porque la cultura nos hace mejores". “Uno de los elementos principales de la Barcelona que defiendo es la cultura y la necesidad de potenciar nuestra capacidad literaria, especialmente de la edición tanto en lengua catalana como castellana, poniendo en valor el puente entre Europa y Latinoamérica”, ha expresado el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.