Collboni, Colau, Saliente, Valls, Artadi, Bou y Maragall en el debate sobre temas sociales entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona / TAULA D'ENTITATS DEL TERCER SECTOR

Collboni, Colau, Saliente, Valls, Artadi, Bou y Maragall en el debate sobre temas sociales entre los candidatos a la alcaldía de Barcelona / TAULA D'ENTITATS DEL TERCER SECTOR

Información municipal

Maragall: "Barcelona es ahora una fábrica de desigualdades"

Los siete alcaldables con representación municipal protagonizan un debate sobre las problemáticas sociales en la capital catalana

25 abril, 2019 17:36

Noticias relacionadas

Tras un primer debate, organizado por el sector del comercio, sin la alcaldesa Ada Colau, que se escondió para no debatir sobre el top manta, ni la candidata de la CUP, Anna Saliente, la Taula d'Entitats del Sector Social de Catalunya ha conseguido reunir a los siete alcaldables por Barcelona con representación municipal en el Ayuntamiento. Junto con Colau y Saliente, Jaume Collboni (PSC), Manuel Valls (Barcelona pel Canvi-Ciutadans), Ernest Maragall (ERC), Josep Bou (PP) y Elsa Artadi (Junts per Catalunya) han debatido sobre los problemas sociales en la ciudad.

Moderado por la directora del diario Ara, Esther Vera, el debate, que se ha desarrollado en la Biblioteca Francesca Bonnemaison en el barrio de Santa Caterina, se ha iniciado con la intervención de Colau. La alcaldesa ha sacado pecho que, bajo su mandato, Barcelona se ha convertido en la ciudad del Estado con una mayor inversión social. Sin embargo, el resto de candidatos han ofrecido una visión totalmente opuesta de la capital catalana a la de Colau. "Barcelona ahora es una fábrica de desigualdades", ha resumido Maragall.

EMERGENCIA HABITACIONAL

La vivienda ha centrado buena parte de los ataques de la oposición a Colau. Ni la CUP ha sido indulgente con los comuns. Saliente opina que la ciudad sufre una situación de "emergencia habitacional". Bou ha apuntado que hacen falta en la ciudad unas 8.000 viviendas sociales y que los alquileres asequibles se podrían situar en unos 300 euros mensuales. Collboni ve posible construir unas 1.000 viviendas por año. Y Valls ha criticado el aumento de los precios de los alquileres un 40% este mandato. Especialmente crítica se ha mostrado Artadi. La exconsellera ha dicho que las políticas de vivienda de Colau han sido "una gran mentira". "Prometió 8.000 viviendas y entregará 800", ha denunciado la número 2 de Joaquim Forn.

Las cifras vertidas por la oposición no han tenido nada que ver con las que ha ofrecido Colau. La primera edil ha asegurado que en Barcelona ahora hay unas 70 promociones en marcha y que durante cuatro años se han comprado o promovido 5.200 pisos. La alcaldesa ha recordado también que durante su mandato se han doblado las ayudas para alquiler y se ha aprobado destinar el 30% de los pisos de las nuevas promociones a vivienda sociales. Tanto Colau como Maragall se han mostrado partidarios de regularizar los alquileres.

900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Para el exprimer ministro francés, la lucha contra las desigualdades pasa por el crecimiento económico. "Hay que garantizar la inversión. Sin trabajo y empresas, no podremos luchar contra las desigualdades. Necesitamos revisar el modelo". En términos parecidos se ha expresado el edil socialista. "Las desigualdades no se han reducido y mejor manera de combatir la pobreza es crear riqueza", ha subrayado Collboni, que ha valorado muy positivamente el incremento del salario mínimo interprofesional a los 900 euros impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado los reiterados incumplimientos de la Generalitat con Barcelona en el ámbito social.

La exconsellera Artadi ha dicho que estos últimos años se han visto postales en Barcelona que hacía tiempo que no se veían: el mercado de la miseria, el top manta, el incremento de personas sin techo... "Gastar, gastan, pero no tienen estrategia", ha recriminado Maragall a Colau. Y Saliente ha subrayado que las desigualdades imperantes son fruto del modelo capitalista "y lo que ha hecho la crisis ha sido incrementar las desigualdades".

ENERGÍA PÚBLICA PARA 20.000 FAMILIAS

A lo largo del encuentro, Colau ha puesto en valor las políticas sociales desarrolladas desde el Ayuntamiento. La alcaldesa ha acusado a las empresas energéticas de "robar a las familias" y ha recordado que el consistorio ha puesto en marcha Barcelona Energia, la primer operadora pública de energía. "No da servicio a toda la ciudad", ha criticado Artadi, que ha recordado a la alcaldesa que el proyecto lo inició Trias. Colau también ha sacado pecho del aumento presupuestario para combatir el sinhogarismo de 25 a 34 millones. La líder de Barcelona en Comú ha acusado a otros municipios de enviar a personas sin techo a Barcelona "solo con el billete de ida". 

Desde Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Valls ha defendido aumentar los servicios dirigidos a la gente mayor y garantizar la igualdad de oportunidades de la infancia -Valls ha recordado que Colau prometió este mandato 30 guarderías y que acabará los cuatro años de gobierno solo con cuatro-. Y Bou ha lanzado la propuesta de hacer una formación profesional dual. "Yo ya lo he hecho en mi empresa. Hay que apoyar la formación profesional. A la gente que no ha podido ir a la universidad hay que apoyarla.  Lo que por la mañana aprendes a nivel teórico, por la tarde se tiene que poder practicar", ha apuntado el candidato del PP.

SALIENTE ACUSA DE RACISTA A VALLS

Precisamente, la visión discrepante sobre la formación profesional ha protagonizado uno de los momentos tensos del debate entre Collboni y Bou. No ha sido el único. Saliente ha acusado a Valls de hacer "declaraciones racistas" y de no gustarle la inmigración pobre. "No aceptaré que me trate de racista. Confundir refugiados con inmigrantes es irresponsable", ha respondido Valls a la cupaire.