Dos años y siete meses después, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha actualizado el portal de transparencia con los sueldos de los directivos. A finales del pasado mes de enero, Metrópoli Abierta denunciaba que las retribuciones de los altos cargos de la empresa de transportes eran las mismas de agosto de 2016. Este marzo, TMB ha publicado las nóminas que los principales directivos tenían en 2018. Entre los cargos actuales y que no estaba en 2016 figura el de "directora del Área de Dirección de Buen Gobierno" con un salario superior a los 120.000 euros brutos anuales.

En el listado aparecen 17 altos cargos en TMB frente a los 21 que había en la página con anterioridad. A lo largo de estos años, los sueldos de los directivos no se han subido. En términos generales, las retribuciones se mantienen igual o, incluso bajan alrededor de un 10%. Si en 2016, había ocho con nóminas por encima de los 130.000 euros anuales, entre conceptos fijos y complementos, ahora únicamente hay dos que superan estos seis dígitos.

TRANSPARENCIA Y ÉTICA

Sin embargo, los sueldos de los directivos de TMB siguen siendo de otra galaxia. De los 17 cargos que hay en el nuevo listado, en 14 se superan de largo los 100.000 euros brutos. El puesto que más llama la atención es el de "directora del Área de Dirección de Buen Gobierno", que ocupa Carmen Macías, a razón de 122.980,65 euros. Del total, 103.000 corresponden al salario fijo y 19.980,65 euros, a complementos.

Fuentes de TMB han explicado que la dirección de Buen Gobierno se creó en febrero de 2018. Las funciones que tiene son "adecuar los procesos internos a la reglamentación sobre protección de datos, impulsar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, promover la cultura de la igualdad y en general actuar a favor del cumplimiento normativo en todos los ámbitos por parte de las sociedades del grupo TMB".

EL DIRECTIVO MÁS POBRE

El profesional más bien pagado es el director de la Red de Bus con 135.532,53 euros, aunque también ocupa el cargo de director ejecutivo de Innovación, Tecnología y Negocio Internacional, mientras que el directivo más pobre es el mismo que hace dos años y medio. Se trata del director ejecutivo de Márketing, que se embolsa únicamente 83.000 euros brutos anuales. A diferencia de la página de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, en el portal de TMB no aparece junto a los sueldos el nombre de la persona que ocupa el puesto. Los nombres están por separado en el documento sobre la estructura organizativa de la misma página de transparencia de TMB. El directivo que más cobra es Ramon Bacardí, y el que menos, Joaquim Balsera.

COBRAN MÁS QUE EL CONSEJERO DELEGADO

Tras Bacardí, la persona con una mayor nómina es la directora ejecutiva economicofinanciera, un cargo que ostenta Dolores Bravo, con un sueldo de 130.532,46 euros entre salario fijo y complementos. Otros tres cargos cobran más de 120.000 euros brutos anuales. Son el director del Área de Mantenimiento y Proyectos de Metro (Jordi Micàs, 126.532.46 euros), la directora del Área Comercial (Montserrat Pérez, 123.220,18 euros) y el director del Área de Negocio Internacional (Guillem Camarasa, 120.332,46 euros).      

La mayoría de directivos, con la excepción de tres, cobran más que el consejero delegado de TMB, Enric Cañas. El CEO está en el cargo desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona. Años atrás, Cañas había sido destituido de manera fulminante del Consorcio de Transportes de Zaragoza, donde estuvo un año y tres meses, avanzó Crónica Global. TMB es una empresa presidida por la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, aunque depende del Área Metropolitana de Barcelona. Cañas cobra 105.938,00 euros brutos anuales. 

60 MILLONES PARA 50 DIRECTIVOS

Hace una semanas, el diario.es desveló que en 2007, en plena crisis, había en TMB un centenar de personas con una nómina superior a los 70.000 euros brutos anuales. Además de los elevados sueldos, TMB también se caracteriza por el creciente número de personas que ocupan puestos de responsabilidad. En 2016, los cargos con sueldos superiores a los 70.000 euros eran unos 120. La misma información citaba que entre 2007 y 2016, medio centenar de directivos se repartieron 60 millones, entre sueldo fijo y complementos, y que TMB ha llegado a tener más de 600 empleados fuera de convenio.

TMB explica que se ha iniciado el proceso de integración del personal no directivo fuera del convenio a dentro del convenio". Sin embargo, el proceso está pendiente de una resolución judicial para poder completarse. Según el documento Política y práctica de retribución de TMB de abril de 2016, la empresa de transportes tiene un 7,5% de empleados fuera de convenio. Este personal está dividido en cinco grupos: los miembros del Consejo de Dirección de TMB, los directores de servicio, los responsables de unidad y responsables técnicos, los técnicos responsables y especializados, coordinadores y jefes de grupo, y los técnicos y el personal de secretaría de dirección. Las tablas salariales de los empleados de bus y metro se pueden consultar aquí.

Noticias relacionadas