La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que obligará a las promotoras de vivienda a incrementar del 30% al 50% las promociones destinadas a pisos de protección oficial. “Tenemos que hacer más y comenzaremos por aquellos barrios que están más amenazados por la especulación y la gentrificación”, ha apuntado Colau
El objetivo de BComú es llegar a 1.500 viviendas de alquiler social al año, de las cuales 1.200 serán de nueva construcción y las otras 300, adquisiciones del Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, la primer edil ha señalado que empezarán por la zona marítima o el centro histórico de la ciudad. “Es perfectamente viable a nivel económico porque ya se está haciendo en otras ciudades europeas”, ha asegurado la primera edil.
Janet Sanz, actual concejal de urbanismo, ha descrito que esta medida se aplicará a edificios de hasta 400 metros cuadrados ya que actualmente se aplica a las viviendas de hasta 600 metros cuadrados de superficie, según EFE.
CRÍTICAS A OTROS GRUPOS MUNICIPALES
Además, Colau ha criticado que algunos grupos municipales como ERC y el PSC hayan “retrasado” la entrada en vigor de las medidas para potenciar las viviendas de alquiler social y ha destacado que “con la suspensión de licencias hemos perdido la oportunidad de tener ahora 1.000 pisos de protección oficial”.
Lucía Martín, número seis de BComú, ha declarado que “no existe una solución mágica” a la problemática de la vivienda y a la “burbuja del alquiler”, pero ha garantizado que “sí existen cambios legislativos imprescindibles” en Barcelona como el que proponen desde el grupo municipal.