Jaume Collboni quiere acometer la "tercera gran transformación urbana de Barcelona de la etapa democrática", que tendrá como clímax la celebración de la Exposición Universal en 2030. En esa fecha pretende culminar dos de los objetivos que se ha propuesto: "pobreza cero y emisiones cero".
El candidato del PSC ya cuenta con un plan para presentar una candidatura que logre acoger la Expo, lo que permitiría renovar el recinto Fira de Montjuïc, así como hacer de Barcelona "un modelo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".
Para este ambicioso hito, Collboni aboga por reforzar el transporte público, construir vivienda social, fomentar la investigación y la transición energética y potenciar los espacios naturales.
RENOVACIÓN DE LA FIRA
El líder de los socialistas ha defendido que el evento renovará Fira de Montjuïc con nuevos pabellones y la remodelación de los de Victòria Eugènia y Carles III; el desarrollo de la zona urbana del Morrot; la finalización de la L9 del Metro con la implicación del Gobierno central y la ampliación de la L2 hasta Zona Franca y de la red de Rodalies.
Asimismo, quiere acabar de desarrollar la parte norte del distrito tecnológico 22@ del Poblenou; se transformará el parque de la Ciutadella en un enclave de investigación y ciencia; se potenciará la transición energética y la ciudad se abrirá a Collserola
Collboni ha detallado este ambicioso plan durante una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona. En la misma ha mostrado su deseo de que la "Expo sea una nueva oportunidad para relanzar Barcelona al mundo después de estos años de conflicto" por el procés, ha asegurado.