Josep Bou no tiene pelos en la lengua, y así lo está demostrando durante el transcurso de la campaña de las elecciones municipales. Este martes, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona no ha tenido reparos en culpar a su partido de los retrasos en conexiones viarias y ferroviarias, como la del Puerto, el corredor mediterráneo y las estaciones de Sagrera y Sants: "Culpable el PP, culpable el PSOE".

Lo ha afirmado durante un almuerzo organizado por Foment del Treball, donde tampoco se ha mordido la lengua a la hora de valorar la victoria de la ANC en la Cámara de Barcelona:  "El resultado es lastimoso, es miserable para el mundo empresarial". El expresidente de Empresaris de Catalunya ha hecho autocrítica sobre la actitud de los empresarios respecto a cuestiones como las elecciones a las cámaras de comercio, donde no se sienten interpelados a participar. los empresarios son poco participativos. Poco asociativos. Esgrimen el a mí no me moleste, que ya tengo suficiente trabajo. Créanme cuando se lo digo, pues yo fui presidente de Empresaris de Catalunya durante cuatro años y medio. Dimos voz a directivos que no la tenian", ha explicado.

BAJADA DE IMPUESTOS

Durante su intervención, Bou también se ha mostrado partidario de bajar los impuestos a los barceloneses, ya que según él es la capital de provincia con los impuestos más altos. Asimismo, ha definido el IBI como "una desgracia, es una puñalada, pero es el ingreso más importante que recibe el Ayuntamiento". A nivel de propuestas, se ha mostrado partidario de que las viviendas con un valor catastral inferior a los 100.000 euros tengan el 90% del impuesto bonificado, y ha hecho extensible esta medida a las familias numerosas, a partir del tercer hijo.

"Tenemos que provocar que tengamos hijos, señoras y señores, si no es cuestión de décadas que todo lo que hemos hecho, todo lo que tenemos, nuestras condiciones, nuestra conciencia, nuestras costumbres, vayan desapareciendo, porque los que vienen de fuera numerosamente tienen (hijos), y nosotros no", ha explicado, y ha asegurado que se puede fomentar la natalidad rebajando el IBI.

También ha recordado la medida ya presentada de dar 600 euros mensuales a familias que tienen tres hijos durante los tres primeros años, que ha estimado en un coste de entre 40 y 50 millones de euros. 

MOVILIDAD

Por otra parte, ha valorado la conexión del tranvía por la Diagonal como una "barbaridad". Según él, dejar la Diagonal con dos carriles generará un embudo en esta arteria viaria, por lo que ha abogado por crear una línea de autobús eléctrico que pase cada tres minutos. Su solución también pasa por crear aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad para promover que se entre con los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Renfe.

Bou también se ha mostrado contrario a establecer un salario mínimo en Barcelona, ya que él cree "en la oferta y la demanda, en salarios vinculados a la productividad, pero los salarios mínimos hacen un trabajo terrible". Por contra, está a favor de convenios que funcionen bien y de que las empresas los respeten.

APOYO EN LOS EMPRESARIOS

Aprovechando que se encontraba en Foment del Treball, ha llamado a los empresarios a actuar en el Ayuntamiento de Barcelona: "Lo arreglaremos, a los políticos no se les puede dejar solos", y ha asegurado que promoverá la ciudad como incubadora de empresas con el objetivo de llegar a 60.000 nuevas en cuatro años.

"Soy empresario, no un político profesional, una persona que ha llegado a la política con la vocación de servir, no para vivir de ella", ha sentenciado. 

Noticias relacionadas