El PSC quiere recuperar la alcaldía de Barcelona el 26 de mayo y apuesta fuerte por ella. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será el cabeza de cartel del mitin central de la candidatura de Jaume Collboni que tendrá el lugar el próximo 23 de mayo en Nou Barris, un distrito en el que los socialistas siempre han obtenido buenos resultados, han confirmado a Metrópoli Abierta fuentes del PSC.
Junto con Sánchez participarán en la fiesta final de campaña los ministros Meritxell Batet y Josep Borrell, que también es el candidato español del PSOE a las elecciones europeas y ya se dejó ver en el arranque de la municipales de Barcelona el pasado 9 de mayo en un acto en la rambla de Prim con la calle de Pujades. En la reunión también se podrá a escuchar al secretario general del PSC, Miquel Iceta, y al propio alcaldable.
VICTORIA EN CINCO DISTRITOS
Si los socialistas eligieron el distrito de Sant Martí para dar el pistoletazo de salida, el escenario para cerrarla es la plaza Major de Nou Barris, junto al edificio del Ayuntamiento en este distrito. El mitin está previsto que se inicie a las 18.30 horas. Fuentes del PSC subrayan la importancia de Nou Barris, la zona de Barcelona donde "porcentualmente el voto socialista ha sido más alta". Las mismas fuentes señalan que éste fue uno de los territorios donde el PSC recuperó más votos en las generales junto a Sant Martí y Horta-Guinardó. En las generales, el PSC ganó en cinco distritos y logró más de 198.000 votos en la ciudad.
La sintonía entre Sánchez y Collboni es muy buena. El propio líder del PSOE fue el que presentó al concejal como el candidato socialista a la alcaldía el pasado enero durante una visita a la capital catalana. Ambos, además, coinciden en las críticas a la alcaldesa Ada Colau, entre otros aspectos, por haber roto el pacto de gobierno del Ayuntamiento barcelonés tras el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155. La decisión supuso para Barcelona ceder a las presiones independentistas y dejar de lado algunas políticas sociales que una mayoría de izquierdas más amplia hubiera podido poner en marcha.
Ésta será la primera visita de Sánchez a Barcelona durante las municipales. El presidente del Gobierno tenía previsto participar en un primer acto el pasado viernes en el pabellón del Vall d'Hebron. Sin embargo, el grave estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcalba -que falleció- tras haber sufrido un ictus acabó haciendo cancelar el viaje de Sánchez.