Artur Mas ha irrumpido este martes en la campaña de las municipales para alertar de un posible pacto entre Ernest Maragall y Ada Colau para gobernar Barcelona. El expresidente de la Generalitat ha avisado que ERC puede priorizar el eje ideológico al "eje nacional, que hoy es soberanista y republicano".

En este sentido, ha recordado que los republicanos ya lo hicieron cuando formaron el primer y segundo tripartitos de la Generalitat. "He visto una ERC en estos últimos 10-15 años que, ante la opción de reforzar el eje nacional o el eje más ideológico, se ha quedado con la segunda opción. Los tripartitos fueron esto. El primero puede que tuviera razón de ser; el segundo, no", ha recalcado.

ERC: BLANCO DE SUS CRÍTICAS

Lo ha hecho en un acto de JxCAT donde también han participado el exalcalde Xavier Trias y la número dos de la lista y candidata de facto del partido, Elsa Artadi. Según Mas, JxCAT es la única candidatura que puede traer consigo el "cambio seguro" en el Ayuntamiento: "ERC, ya veremos. No hay ninguna garantía de que lo hagan. Si quieres un cambio seguro, JxCat", ha dicho. 

 

Elsa Artadi también ha atacado a ERC, a la que culpa de haber frustado una lista unitaria independentista. Según ella, una candidatura unitaria habría permitido con toda seguridad sacar a Colau del consistorio. Además, también ha cargado contra la actual alcaldesa, a la que ha reprochado que haya gobernado "de espaldas a los ciudadanos, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a todos los municipios del país, buscando complicidades con Madrid".

TRIAS SE DESAHOGA CONTRA COLAU

Por su parte, Xavier Trias ha acusado a Colau echar la culpa "de sus desgracias a la Generalitat", lo que considera "una vergüenza" porque, a su juicio, no ha tenido un comportamiento leal ni ha buscado complicidad con el Govern.

"Esta gente, como nos quieren destruir, opinan que somos los poderosos y unos asquerosos. Cada vez que la escucho a Colau me coge ataque de nervios. Su tendencia es menospreciarnos y tratarnos como si fuéramos unos saltimbanqui", ha lamentado.

"INCOMPETENCIA" DE COLAU

Además Trias ha asegurado que Colau ha incumplido sus compromisos por su "incompetencia", y Elsa Artadi ha añadido que las grandes prioridades de la alcaldesa han sido sus grandes fracasos. "Los del 'sí se puede' ahora son los del 'no me dejan", ha añadido la candidata.

Durante su etapa como presidente de la Generalitat, Artur Mas recibió a Ada Colau como líder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que asegura que "practicó la cultura del conflicto y la agitación".

Para Trias, este estilo también es propio del cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, al que ha acusado de buscar el "enfrentamiento" en el pasado.

Artadi ha cuestionado el compromiso de los comuns a la hora de defender a los líderes presos independentistas y a los que viven en Bruselas: "Los podemos, colaus y comuns, mucha pancarta y discursos, pero a la hora de la verdad nadie movió un dedo para que hubiera espacios de colaboración con el Gobierno para encontrar una solución política y dialogada a un conflicto que es político", ha sentenciado.

Noticias relacionadas