“Filla del Guinardó, alcaldessa de Barcelona”. A ritmo de rumba se ha iniciado el acto central de campaña de Barcelona en Comú en plaza Cataluña este jueves. El evento ha contado con numerosos personajes públicos, como el cantautor Nacho Vegas, el portavoz de los taxistas, Tito Álvarez, y la periodista Cristina Fallarás, entre otros, que se han pronunciado en defensa de la candidatura de Ada Colau.
Pese a la cuidada escenografía preparada por los 'comuns', Colau no ha podido frenar las reivindicaciones en el acto más importante del partido de cara a las municipales, donde incluso la seguridad de los asistentes se ha podido ver comprometida por unos momentos.
EMERGENCIA HABITACIONAL
Tras las palabras de su número dos de lista, Joan Subirats, el escritor Bob Pop, la actriz Vicky Peña, la periodista Cristina Fallarás, el portavoz de los taxistas, Tito Álvarez y el cantante El Niño de la Hipoteca, ha llegado el turno de la alcaldesa. Lo que ella no esperaba, eran las dos sorpresas motivadas por su gestión que estaban aguardando a que llegara ese momento.
Una decena de personas, algunas de ellas con carteles que indicaban que llevaban meses de espera en la Mesa de Emergencia Habitacional, se han situado ante el escenario en el que Colau estaba ofreciendo su discurso.
Colau ha intentado naturalizar la protesta, dándoles la bienvenida. Al ver que pasaban los minutos y continuaban reivindicándose delante suyo, la alcaldesa ha terminado echando balones fuera cargando contra la Generalitat, culpabilizándoles de la lista de espera actual, que supera las 400 familias.
MAYDAY, EL AYUNTAMIENTO DESALOJA
Los problemas de Colau en su acto de campaña no han finalizado aquí. El apunte peligroso de la jornada aún estaba por venir.
Tras la finalización de la primera protesta, una segunda ha irrumpido en el acto. Decenas de personas del movimiento 'okupa' se han acercado a unos metros del escenario con una pancarta gigante en la que se podía leer “May Day, el Ayuntamiento desaloja”. Al mezclarse este grupo con el resto de asistentes, se han producido reproches cruzados entre ambos que cerca han estado de llegar a las manos. Incluso Colau, visiblemente molesta por las protestas, ha detenido su discurso y ha llamado la atención sobre que estaba pasando.
¿Y LA SEGURIDAD?
Colau ha aprovechado la elevada asistencia de público en plaza Cataluña para sacar pecho de sus cuatro años la frente del consistorio. “Hemos reducido la deuda, hemos cerrado 5.000 pisos turísticos ilegales y los indicadores económicos han mejorado”, ha asegurado la alcaldesa, entre otras proclamas.
De la misma forma, Colau ha aprovechado para atacar a sus adversarios políticos, criticando al PP, PSOE y CiU por “no hacer vivienda pública”, minutos después de vivir la protesta por emergencia habitacional en Barcelona.
A 10 minutos andando del corazón del Raval, barrio donde la inseguridad continúa creciendo hasta niveles insospechados, Colau ha 'olvidado' hablar de seguridad. Ante unos asistentes completamente entregados a la alcaldesa, a la que jaleaban al grito de “alcaldesa” y “sí se puede”, la líder de los 'comuns' parecía no llegar a ver ni las Ramblas pese a la idónea localización en sentido sur del escenario.
DESTACAR LA CULTURA
Los 'comuns' han aprovechado el acto de este jueves para hacer especial hincapié en materia cultural. La intervención inicial de Subirats, quien se presenta como número dos en la candidatura de Colau para la próxima legislatura, ya hacía entrever esta apuesta.
A la defensa cultural del politólogo, se ha sumado su discurso en materia educativa. “Se han abierto 18 centros escolares y por primera vez hay más demanda de escuelas públicas que concertadas”, ha afirmado Subirats, tras lo que ha remarcado la importancia de establecer la sexta hora para actividades culturales.
La intervención de diversos artistas en el acto, así como del coral “Cor Rebel de Barcelona”, han puesto la nota musical en un evento en el que Colau ha intentado acallar las protestas vecinales al ritmo de su propia rumba.