El PSC ha vuelto a teñir de rojo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aunque con mucha más fuerza que hace cuatro años. Las principales ciudades del AMB tendrán alcaldesas socialistas, donde muchas de ellas podrán gobernar con facilidad al haber logrado la mayoría absoluta. 

Así ha sucedido en Sabadell, donde el PSC ha sido la fuerza más votada y ha conseguido doblar los resultados que obtuvieron en las elecciones de 2015. 

El partido liderado por Marta Farrés, que puede convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad, pasa de los 5 concejales actuales a 10. Por detrás se sitúa ERC, con 7 representantes (20,04% de los apoyos), y tres fuerzas con tres concejales: Crida per Sabadell (11,1%), Cs (10,18%) y Junts per Sabadell (9,32%), y cierra Podemos (5,15%) con uno.

MAYORÍA ABSOLUTA EN L'HOSPITALET

En L'Hospitalet de Llobregat el PSC ha arrasado y se ha hecho con la mayoría absoluta. Su actual alcaldesa, Núria Marín, revalidará su cuarto mandato al frente de la segunda ciudad con más población de Catalunya. Con 14 concejales, ha superado con creces los resultados de 2015, cuando obtuvo 11 ediles. 

La segunda fuerza en el consistorio será ERC, con 5 ediles (aumenta en tres), seguida de Cs, que se mantiene con 4 concejales, y de L'Hospitalet en Comú Podem, con 3.

PARLON APLASTA A SUS RIVALES

En Santa Coloma de Gramanet la alcaldía también tendrá nombre de mujer y socialista. Núria Parlon ha obtenido una amplia mayoría absoluta, al pasar de 14 a 17 concejales.

Con el 98,34% escrutado, el PSC ha obtenido 22.448 votos, el 50,86% --en 2015 obtuvo 17.247, que fue el 40,65% de los apoyos--, manteniéndose como primera fuerza con una mayoría absoluta que ya tenía con 14 concejales, a los que ha añadido tres más. Así, Parlon ha aplastado a sus rivales, del que destaca la fuerte irrupción de Cs, que ha logrado el segundo puesto.

BALLART GANA EN TERRASA

La sorpresa se ha dado en Terrasa. Su exalcalde socialista, Jordi Ballart, ha dado la campanada con un nuevo partido, Tot per Terrassa, con el que ha ganado las elecciones. Se ha hecho con 10 de los concejales, mientras que el PSC ha bajado de los 9 a los 7 ediles. Cabe recordar que Ballart rompió el carné el PSC en 2017 tras el apoyo que los socialistas dieron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Catalunya. 

ALBIOL, SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Menos sorprendente ha sido la victoria del PP de García Albiol en Badalona. El alcaldable de los populares ha ganado las elecciones con 11 concejales, aunque sin obtener mayoría absoluta. 

En la cuarta ciudad de Catalunya, con 217.741 habitantes, la candidatura de Guanyem Badalona-ERC, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater y Oriol Lladó (ERC), se erige como segunda fuerza con 7 ediles. El candidato a la reelección, Àlex Pastor (PSC), se sitúa en tercera posición con 6 ediles, seguido de Badalona en Comú Podem, liderada por Aïda Llauradó, con 2, y JxCat, encabezada por David Torrents, con uno.

Así, el color de la alcaldía de Badalona queda a la espera de los pactos postelectorales. 

Noticias relacionadas