Elsa Artadi ya vislumbra un gobierno independentista después del 15 de junio en Barcelona. "Ernest Maragall ha expresado la necesidad de que Barcelona tenga un alcalde independentista y en coherencia el gobierno tendría que ser independentista", ha dicho la número 2 de la lista de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona tras la primera reunión con el líder de ERC y ganador d las elecciones.
Según la versión de la exconsellera de Presidencia, los republicanos y los neoconvergentes ya han empezado a establecer los contactos de los grupos negociadores "para establecer contenidos e intercambiar documentación". Artadi ha concretado que los grupos de trabajo que se crearán son "bilaterales", entre ERC y Junts per Catalunya, y que la próxima reunión está prevista el viernes por la tarde en la prisión de Soto del Real con el exconseller Quim Forn, encarcelado preventivamente por su implicación en el proceso independentista.
15 REGIDORES SUFICIENTES
Aunque ha admitido que en la reunión con Maragall no se ha hablado de "composición de gobierno", Artadi se ha referido a un gobierno con 15 regidores, es decir los 10 de los republicanos y los 5 de Junts per Catalunya."Un gobierno de 15 es posible. Venimos, en este mandato, de un gobierno de 11 (con Colau) y antes fue de 14 (con Xavier Trias). El tema de los números no tiene que ser un problema", ha respondido a la pregunta de si 15 concejaes eran pocos para gobernar.
La lectura que Artadi hace de las elecciones del domingo es que la ciudadanía votó cambio, "renovación". "Barcelona ha votado que el alcalde sea Maragall y no entenderíamos otras carambolas para hacer alcalde o alcaldesa a cualquier otro", ha subrayado en referencia a la posibilidad de que Colau, PSC y Valls lleguen a un acuerdo para impedir que Maragall gobierne. Al respecto se ha pronunciado este miércoles el exprimer ministro francés, que ha dicho que su prioridad será evitar que la ciudad caiga en manos del separatismo y que antepone a Colau como alcaldesa como "mal menor".
La representante de Junts per Catalunya ha reconocido que matemáticamente la vía alternativa a Maragall es posible, pero ha recordado a Colau que hace cuatro años, tras la victoria de los comuns en las elecciones, defendió que tenía que gobernar la lista más votada. "Ahora, la alcaldesa tiene que decidir si quiere que gobierne Maragall o quiere pactar con los del 155. Más pronto o más tarde, Colau tendrá que hablar de ello".