El número dos de Barcelona en Comú, Joan Subirats, ha evitado pronunciarse sobre si el partido dirigido por Ada Colau aceptará los votos de Manuel Valls para la investidura de la alcaldía de la ciudad. Según Subirats, no se ha contemplado dicho escenario porque se está hablando de "pactos de gobierno, y no de investidura".
Bajo esta premisa, el número dos de BComú ha eludido contestar a cualquier pregunta relacionada con quién será el próximo alcalde de Barcelona, incluido Ernest Maragall. Lo ha dicho durante una rueda de prensa este miércoles, acompañado por la número tres, Janet Sanz, y a la que Ada Colau no ha asistido: "No hemos hablado de quién será alcalde, porque lógicamente primero tenemos que hablar del acuerdo de gobierno. Sería absurdo empezar la casa por el tejado".
Asimismo, Subirats ha agradecido el gesto de Valls, aunque ha destacado que no han iniciado ninguna conversación con él y que se han enterado de su oferta por los medios de comunicación.
DESCARTAN A JXCAT
La clave, pues, serán los próximos pasos, pero por si acaso los comuns se guardan la baza de un posible apoyo del partido del exprimer ministro francés en una futura investidura, de la que se niegan a hablar en estos momentos: "El 29 de mayo no es el día para hablar de algo que pasará el 15 de junio", ha asegurado Subirats.
Según BComú, lo que se está negociando en estos momentos es un acuerdo de gobierno previo al debate sobre investidura, que deberá abordarse de cara al próximo 15 de junio. En este pacto, el partido de Ada Colau incluye a ERC y PSC, con los que suman 28 concejales "de izquierdas". En cambio, excluyen a JxCAT, a quienes los republicanos quieren unir en el pacto.
Subirats ha detallado que en la reunión se ha empezado a dibujar una "hoja de ruta" común en la que deben trazarse las políticas de ciudad. Según él, deben ser "políticas progresistas concretas, progresistas y transformadoras", por lo que JxCAT queda completamente descartado de estas negociaciones, ha dicho.