El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ya ha arrancado la ronda de contactos con el resto de candidatos a presidir el consistorio de la capital catalana. El ganador de las elecciones municipales ha asegurado que “Ada Colau quiere trabajar en un acuerdo de gobierno en el cual yo sea alcalde". Ante esta declaración el republicano descartaría la posibilidad de pacto entre BComú, el partido socialista y el equipo de Manuel Valls, como se ha especulado en las últimas horas.
En este sentido, Maragall ha declarado que desde su partido proponen un acuerdo de investidura basados en dos grandes ejes de su proyecto electoral: un liderazgo con “grandes objetivos, transformador y de compromiso” contando con el apoyo de Barcelona en Comú, pero también con Junts per Catalunya.
COINCIDENCIAS CON LAS TRES CANDIDATURAS
Maragall ha dicho que la líder de los comuns no quiere una alianza con los de Elsa Artadi pero ha explicado que las tres candidaturas tienen propuestas que coinciden. Por contra, el republicano ha asegurado que "be positivo" que ya se haya acotado un calendario de trabajo entre ambas formaciones políticas. Al mismo tiempo, ha señalado que ya se han empezado a generar grupos en cada una de las fuerzas -por separado- para arrancar a trabajar en un posible acuerdo de gobierno de la máxima profundidad, ambición y anclado al republicanismo.
Además, ha descartado la posibilidad de añadir a este pacto al PSC, pese a que Colau ha explicado en los últimos días su voluntad de hacer un pacto de izquierdas que incluya a socialistas y republicanos: "Hoy por hoy es imposible que contemplemos un acuerdo con otra fuerza política". A falta de un recuento definitivo, los resultados del pasado 26 de mayo arrojaron que ERC tendrá 10 concejales en el pleno, Barcelona en Comú diez más y el partido socialista liderado por Jaume Collboni, ocho.
PRIMEROS CONTACTOS
La reunión de este martes con la alcaldesa en funciones es la primera toma de contacto entre el ganador de las elecciones y Ada Colau. El encuentro entre ambas formaciones se ha producido tres días más tarde del 26 de mayo, donde los republicanos ganaron por 5.000 votos, y ya se han especulado pactos diferentes con otras candidaturas. Al mismo tiempo, Maragall también se ha reunido con Elsa Artadi, quién quiere entrar al consistorio y gobernar en minoría junto a Esquerra Republicana.