ERC ha propuesto este martes a Barcelona en Comú gobernar conjuntamente la ciudad los próximos cuatro años. La propuesta se ha hecho efectiva en la segunda reunión de los comuns con los republicanos. Según ha explicado el regidor Jordi Coronas, la idea es un pacto "bilateral" y "exclusivo", a tenor de que las dos formaciones han sacado 10 concejales, pero con Ernest Maragall de alcalde, es decir que en el mejor de los casos Ada Colau sería primera teniente de alcaldía en caso de aceptar, como ganador de las elecciones.

El acuerdo se basaría en priorizar la lucha contra las desigualdades y la pobreza y poner en el centro de las actuaciones municipales políticas de progreso. El pacto incluiría también un posicionamiento del Ayuntamiento favorable a los derechos y libertades civiles vinculadas al proceso independentista. La propuesta deja de lado a Junts per Catalunya, la formación de Joaquim Forn y Elsa Artadi. Por ahora, el partido de Colau no se ha posicionado, aunque parece difícil que la todavía alcaldesa acabe aceptando y decline la posibiliad de seguir al frente de la ciudad si pacta con el PSC.

NEGOCIACIONES CON EL PSC

La reunión ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento. Por parte de ERC, la delegación ha estado encabezada por Coronas, y por parte de los comuns, la teniente de alcaldía en funciones, Janet Sanz. Esta semana, el partido de Colau tiene previsto iniciar negociaciones formales con el PSC, cuyo equipo estará formado por la número 2 de la lista de Jaume Collboni, Laia Bonet; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el secretario de Organización de Barcelona, Carlos Prieto.

A la salida de la reunión Coronas ha valorado como "contranatura" la posibilidad de que Colau acabe siendo alcaldesa con los votos favorables de PSC y la plataforma que encabeza Manuel Valls, y ha criticado la negativa de Collboni a reunirse con Maragall, lo que ha definido como una falta total de decoro institucional.

Noticias relacionadas