El exconseller de Interior Quim Forn ha llegado este mediodía al Ayuntamiento de Barcelona para asistir al pleno de constitución del consistorio. El concejal electo de Junts per Catalunya ha sido recibido por un grupo de independentistas en la Plaça Sant Jaume de la capital catalana. Centenares de personas, la mayoría independentista, se han concentrado frente al consistorio barcelonés.
Gritos de libertad e independencia han sonado en el centro de Barcelona para reclamar la liberación del miembro de JuntsxCat. Forn ha llegado al Ayuntamiento de la ciudad condal en un coche custodiado por los Mossos d’Esquadra. Ha sido sobre las 15:30 que el exconseller de interior ha aparecido en la plaza y bajo la custodia de la policía le han llevado hasta la sala Tàpies del Ayuntamiento de Barcelona.
Dentro del Ayuntamiento, Forn se ha cambiado la ropa, se ha puesto el traje y la corbata para asistir a la sesión plenaria de esta tarde. Una asesora del grupo ha sido la encargada de asistirle.
GRITOS Y SILBIDOS
A menos de una hora para que arranque el pleno, múltiples personas del entorno independentista silban y gritan en contra de la proclamación de Ada Colau como alcalesa de la capital catalana. Ante la llegada de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, los simpatizantes sobernanistas han gritado "botiflers", "ho tornarem a fer", "llibertat" o "independencia", para protestar en contra de un pacto entre BComú y el socialista Jaume Collboni, que necesitará de los votos de Manuel Valls para que Colau sea reelegida alcaldesa.
MÁS MOVILIZACIONES
Entidades como l’ANC y Òmnium Cultural han reclamado concentrarse enfrente del Ayuntamiento para exigir la libertad que Joaquim Forn, quien está encarcelado en Soto del Real desde hace un año y medio. Paralelamente a esta movilización, Barcelona en Comú ha convocado una concentración para dar apoyo a la alcaldesa de la capital catalana en funciones, Ada Colau. Además, también está prevista una protesta para rechazar el apoyo de Manuel Valls ante un gobierno liderado por los comuns.
Centenares de personas concentradas delante del Ayuntamiento de Barcelona para recibir a Joaquim Forn / Metrópoli
Forn ha salido de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en un convoy de varios vehículos no logotipados, y ha llegado al consistorio a las 15.30 horas entrando por un acceso en Baixada de Sant Miquel.
Tras participar en el pleno, que empezará a las 17:00, Quim Forn será trasladado de nuevo a la cárcel madrileña de Soto del Real en una conducción de la Guardia Civil desde Brians 2, aunque puede que finalmente sea el próximo domingo, dependiendo de la hora en la que acabe el pleno.
EL CAP RAVAL NORD
En la plaza de Sant Jaume se han concentrado otros colectivos que no eran ni independentistas ni partidarios de los comuns. Entre estos había familias de la escuela de Entença, que hace un par de años que reclaman un cambio de ubicación del centro educativo que se encuentra en la escuela industrial, y los vecinos que reclaman construir el CAP Raval Nord en la capilla de la Misericòrdia.