Crispación durante el Pleno extraordinario sobre seguridad de Barcelona. Todos los grupos políticos han tenido duros reproches contra el gobierno municipal, en un tema que, por su gravedad, debe abordarse de forma urgente, tal y como le han recordado a la alcaldesa los miembros de la oposición.
Una de las voces más críticas contra el nuevo gobierno ha sido Elsa Artadi, líder de facto de Junts per Catalunya (JxCAT). Durante su intervención, Artadi ha comparado la propuesta de Albert Batlle de deportar a menores extranjeros no acompañados (Menas) con las políticas de Donald Trump.
BATLLE SE DEFIENDE
“Nos preocupa que el chivo expiatorio precisamente sean los menores de edad en un momento en el que estamos haciendo frente a ataques xenófobos a casas de acogida”. Según ella, se trata de un debate que “no es muy diferente al que está teniendo lugar en Estados Unidos con medidas que está impulsando Donald Trump”, ha dicho. Además, ha definido a Ada Colau como la alcaldesa de la inseguridad y le ha reprochado que la situación en la ciudad "está descontrolada".
En su turno de réplica, Batlle se ha defendido de las acusaciones. Según él, los que le critican no han escuchado sus declaraciones íntegras sobre su propuesta respecto a los Menas. "Les recomiendo que escuchen íntegramente la entrevista y vean exactamente lo que dije. Hace falta insistir en orientar nuestra actuación hacia el derecho a tutela y derecho a la educación tal como estipula la legislación española y la Carta de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas", ha dicho Batlle.
CS PIDE UN PLAN DE CHOQUE
Otra de las voces más críticas contra el gobierno municipal ha sido el concejal de Ciutadans (Cs) Paco Sierra. En su comparecencia, Sierra ha pedido "un plan de choque con medidas urgentes" para paliar los niveles de inseguridad alcanzados. Asimismo, ha solicitado un "mayor despliegue policial" en verano, cuando la delincuencia se dispara en la ciudad.
Su antiguo compañero de filas Manuel Valls se ha mostrado menos exigente con Batlle, al que ha reiterado su voto de confianza: "Ayudaré a Batlle en lo que haga falta”. Aun así, ha asegurado que la inseguridad ha dañado gravemente la imagen internacional de Barcelona, que ha calificado de vergonzosa. Ha puesto como ejemplo la situación que se vive en el metro, que según él "se ha convertido en un campo de batalla”, así como el enquistamiento del top manta en la ciudad.
CRÍTICAS DE ERC
Quien también ha cargado contra las nuevas propuestas del Ejecutivo local ha sido ERC, aunque en este caso para lamentar las soluciones planteadas. El edil Jordi Coronas ha reprochado al gobierno que en la Junta Local de Seguridad del pasado viernes solo se hablara de destinar más policías a las calles y de endurecer el Código Penal, dos propuestas recientemente bautizadas y aclamadas por Ada Colau. Por ello, Coronas ve en las nuevas políticas del consistorio un giro a la derecha, y considera que quien marca la agenda en cuestiones de orden público es Manuel Valls.
Por su parte, Josep Bou (PP) ha dado un voto de confianza a Batlle, y se ha alineado con su propuesta de repatriar a los menores extranjeros no acompañados: "En la medida que podamos, que sean devueltos a sus padres. No expulsados, pero sí devueltos si hay familia. Si no, nos los quedamos".
MEDIDAS APROBADAS
Finalmente, el Pleno extraordinario ha aprobado varias medidas en el ámbito de seguridad con los votos favorables de todos los grupos excepto ERC, que se ha abstenido. La propuesta aprobada incluye que se convoquen plazas de la Guardia Urbana; elaborar planes de choque para combatir la delincuencia; revisar al alza el número de agentes de la Urbana que prestan sus servicios en verano, y que el nombramiento de concejal de Seguridad sea exclusivo en esta materia --algo que se pidió antes del nombramiento de Batlle--.
También se ha aprobado hacer frente al top manta con el resto de administraciones competentes, reforzando también medidas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, e instar a las autoridades judiciales y administrativas competentes a acordar las reformas necesarias, dado que "los problemas de seguridad y delincuencia no son únicamente de competencia policial".