Se han cumplido los pronósticos y Barcelona en Comú y PSC, los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, han votado de manera totalmente diferente una propuesta de ERC en la que se pide una "reacción institucional" para reclamar la libertad de los políticos presos si el Tribunal Supremo los condena, algo que parece más que probable. La sentencia del Supremo se espera para antes del 16 de octubre.

El partido de Ada Colau se ha alineado con ERC y JuntsxCatalunya y ha apoyado el texto de ERC, una proposición con contenido de declaración institucional. Los republicanos exigen la libertad de los líderes independentistas, ahora en prisión provisional, "comprometerse con el derecho de autodeterminación y denunciar la regresión de derechos en Cataluña". Por contra, los socialistas no han secundado la propuesta y han votado que no junto con Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi. El texto ha sido aprobado.

SIN RESPUESTA PENAL

La tercera teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, ha recordado las diferentes posiciones que comunes y PSC tienen sobre el proceso independentista y ha mostrado su malestar hacia ERC por una proposición que, bajo su punto de vista, no busca el consenso. Para el concejal de Barcelona en Comú, Marc Serra, el conflicto es político y, en su opinión, no tiene lugar una respuesta penal.

Noticias relacionadas