La inseguridad se dispara como la principal preocupación de los barceloneses. Lo dice un nuevo estudio del consistorio, en este caso la Encuesta de Servicios Municipales, que se suma al barómetro municipal que se elabora cada seis meses. Si el pasado junio, el 27,4% de los  ciudadanos decía que la inseguridad era el mayor problema de la ciudad, ahora, esta percepción la tiene el 17,1%. La inseguridad es el problema principal en ocho de los 10 distritos.

Ambos estudios, el Barómetro y la Encuesta de Servicios Municipales son distintos. Respecto a la anterior encuesta, que se elaboró hace un año, la preocupación por los delitos se ha triplicado en la ciudad y ha pasado del quinto al primer lugar entre las preocupaciones de los barceloneses. Del 5,6% de 2018 ha pasado al 17,1%. Pese a la inseguridad, la satisfacción de vivir en Barcelona obtiene un 7,7 de nota media, únicamente una décima menos que hace un año.

PREOCUPA EL ACCESO A LA VIVIENDA

De hecho, en ocho de los 10 distritos, la inseguridad se ve como el principal problema de Barcelona. Es así en Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample, Les Corts y Horta-Guinardó. En el caso de Ciutat Vella lo percibe así el 41% de los vecinos. Únicamente en Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, la inseguridad no es la preocupación más importante.

Tras la inseguridad, los otros temas que más preocupan a los barceloneses son, por este orden, el acceso a la vivienda (12,2%), circulación y tráfico (6%), contaminación y medio ambiente (5,9%), limpieza (5,8%), turismo (5,2%) y paro y condiciones de trabajo (5%). En Sarrià-Sant Gervasi, se percibe como principal problema la limpieza, y en Gràcia, el acceso a la vivienda.

Entre los servicios municipales, los bomberos se consolidan como el mejor valorado, con un 8,1 de nota. Tras este cuerpo de emergencias y salvamento se sitúan las bibliotecas (7,9), los centros cívicos (7,6), los mercados municipales (7,5) y las actividades culturales (7,4). De los 26 servicios analizados, solo el aparcamiento suspende, con un 4. La nota media es de un 6,2.

Respecto la situación de la ciudad, un 62,6% de los encuestados opina que la situación mejorará en un futuro. Sin embargo, este pensamiento positivo queda empeñado por un aumento de los barceloneses que piensa que la ciudad ha empeorado el último año. Del 37,9 ha crecido al 44,9%, siete puntos más.

6.000 ENCUESTAS

La Encuesta de Servicios Municipales es la más extensa que lleva a cabo el Ayuntamiento. La que se ha presentado este miércoles se hizo entre el 22 de enero y el 9 de abril a 6.000 personas, es decir que no ha tenido en cuenta el verano negro en homicidios que ha vivido Barcelona. En enero de 2020, el Ayuntamiento presentará el barómetro municipal, que se elaborará entre noviembre y diciembre.