El Ayuntamiento de Barcelona rectifica. El gobierno municipal formado por Barcelona en Comú y PSC ha tardado unas pocas horas en contradecir a uno de los hombres de Colau, el más novato del Ejecutivo local. Se trata del concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa. El edil ha fanfarroneado este lunes en su Twitter de haber enviado una carta al responsable de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña para exigir que se deje de blindar la comisaría de Vía Laietana. También ha considerado que este lugar no es el "idóneo" para albergar la Jefatura, por lo que propone "iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación".
Pues bien, su propio equipo de gobierno ha tardado unas pocas horas en dejar en papel mojado la carta de Rabassa. Fuentes del Ejecutivo local han precisado que no han pedido el traslado de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laitena de Barcelona, sino que pretenden reabrir este debate "de forma serena en un futuro, no de forma inmediata". Un debate en el que sí o sí se ve envuelto el PSC, al formar parte del gobierno municipal.
CUESTIÓN "HISTÓRICA"
Las mismas fuentes han puntualizado que se trata de una cuestión "histórica" de la que se ha hablado en muchas ocasiones y que incluso "se ha tratado en el Congreso de los Diputados". Se ve, pues, cómo el PSC queda en un segundo plano en esta cuestión, de la que no se atreve a hablar públicamente.
Mientras, fuentes anónimas del consistorio --aunque oficiales-- en el que están los socialistas han tratado de desdecir las palabras de Rabassa al mismo tiempo que las justifican. Según éstas, la "prioridad" de la carta del concejal de Ciutat Vella que ha suscitado las críticas de los grupos municipales de Ciudadanos y el PP, ha sido la de "trasladar la opinión de los vecinos y vecinas de ir recuperando la normalidad y la vida cotidiana en la zona".
PREOCUPACIÓN DE VECINOS
Rabassa asegura que recoge la preocupación de vecinos de las calles Tomàs Mieres y Julià Portet porque estas vías están cerradas al tráfico y "sus entradas y salidas están custodiadas por agentes de la Policía Nacional, complicándoles e incomodándoles el acceso a sus casas".
En su opinión, los cierres de estas calles "son innecesarios cuando no hay ninguna concentración", ya que Via Laietana ha sido escenario de violentos enfrentamientos y disturbios de encapuchados que querían asaltar la Jefatura tras hacerse pública la sentencia del procés.
El concejal lamenta en su carta que el cierre de las citadas calles "impide el tráfico en una zona muy concurrida también por vehículos" y, precisamente, el consistorio ha anunciado que a finales de 2020 quiere transformar Via Laietana en un eje cívico con más espacio para peatones y transporte público.
VALLAS RETIRADAS
"Con esta carta -escribe el concejal de Ciutat Vella- les insto a que estas calles dejen de estar cerradas y que las vallas se retiren lo antes posible para poder recuperar una normalidad que no es posible con las calles ocupadas intensivamente por las fuerzas policiales".
Al final de su carta, Rabassa aprovecha para hacer llegar a la Policía su convencimiento de que Via Laietana 43 "no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y que hay que iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación".
REACCIÓN DE CIUDADANOS Y PP
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Paco Sierra, y el presidente del grupo Popular, Josep Bou, han reaccionado a la noticia con indignación en las redes sociales.
"Lo que debería estar haciendo el gobierno de Colau es retirar de nuestras calles a los violentos. No tener la desfachatez de normalizar la violencia con el dinero de todos los barceloneses. Respetar los cuerpos policiales que nos defienden", ha escrito Paco Sierra en Twitter junto a la noticia
Por su parte, Josep Bou ha escrito: "Otro menosprecio de Ada Colau a la policía. Expresar nuestra defensa y apoyo a la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. La preocupación del ayuntamiento de Barcelona es echar a la policía y no mejorar la seguridad de Barcelona, que actualmente es la ciudad más insegura de España".