El Ayuntamiento de Barcelona negociará con el Gobierno el traslado y la reubicación de los efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona de Via Laietana para garantizar el desarrollo del servicio que prestan. Es decir, su expulsión de facto de este emplazamiento. También negociará la cesión de la titularidad del edificio al Ayuntamiento o a la Generalitat para reconvertirlo en un espacio de memoria de la represión franquista.
La comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha aprobado una proposición del grupo municipal de ERC en este sentido, con el apoyo de los grupos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, así como de JxCat. Cs, PP y BCNxCanvi han votado en contra.
MEMORIAL DE REPRESIÓN FRANQUISTA
ERC ha conseguido así el acuerdo para que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau exija al gobierno central la aplicación "inmediata" de la proposición presentada por ERC en el Congreso y aprobada en 2017 con el fin de trasladar a otro lugar la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. El PSOE también votó a favor de la proposición de los republicanos.
El Ayuntamiento quiere que el edificio que ocupa la Jefatura, situado en el número 43 de Via Laietana, se convierta en un "centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña y la lucha por las libertades democráticas". El texto aprobado acuerda, además, iniciar la elaboración del plan de usos del edificio y su declaración como bien cultural de interés local.
EL PSC SE RETRACTA
La aprobación de la proposición de ERC llega poco después de una ardua polémica en el Gobierno local a colación de la Jefatura de la Policía Nacional. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa (BComú), escribió una carta a finales de octubre donde al jefe de la Policía Nacional de Catalunya para quejarse sobre la comisaría de Vía Laietana.
El anuncio de Rabassa, hecho público a través de su cuenta de Twitter, fue desautorizado por el PSC. La número dos de los socialistas en el Ayuntamiento, Laia Bonet, aseguró que los comentarios de su compañero de gobierno eran opiniones personales, y aclaró que el Ayuntamiento ni está pidiendo ni pedirá el traslado de la comisaría de Vía Laietana.
Sin embargo, los socialistas han tardado menos de un mes en contradecirse a sí mismos. Este martes el PSC ha votado a favor de la proposición de ERC, alienándose con las posiciones de Barcelona en Comú y las formaciones soberanistas.