El Gobierno municipal, liderado por Ada Colau, pierde poder en Turisme de Barcelona. Tras la dimisión de su director general, Joan Torruella, el consistorio queda sin una de sus mayores influencias sobre el consorcio de promoción turística.

El adiós de Torruella blinda también el pacto interesado para gestionar el ente que mantienen los hoteleros y la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB) en detrimento de los políticos, según ha avanzado Crónica Global.

PRESUPUESTO ANUAL DE 54,5 MILLONES

Así lo explican fuentes cercanas a Turisme, un vehículo de venta de la capital catalana al exterior que cuenta con un presupuesto anual de 54,5 millones de euros. "La gente se piensa que en Turisme de Barcelona mandan el Ayuntamiento y la Cámara. No es exactamente así. Tienen cada uno el 40%, pero quien inclina la balanza en las votaciones es la Fundació Barcelona Promoció (10%).

Los patronos de esta fundación son hoteleros, así que sus intereses, a menudo, prevalecen", cuentan fuentes del sector. "Si el señor Torrella se ha marchado es porque a una de las dos partes no le encajaba su perfil. Y con su trayectoria tan vinculada al Ayuntamiento se hace difícil pensar que sea el 40% que controla el consistorio", han agregado las mismas voces.

DE VUELTA AL AYUNTAMIENTO

Es en este tablero en el que Torrella sale por "motivos personales" de Turisme de Barcelona. El tecnócrata no encajaba con la nueva presidencia de Torres y es por ello que vuelve al Ayuntamiento, de donde fue rescatado por Agustí Colom para dirigir la organización.

Noticias relacionadas