Agentes de la Guardia Urbana durante una presentación / ARCHIVO

Agentes de la Guardia Urbana durante una presentación / ARCHIVO

Información municipal

El Ayuntamiento calla sobre las polémicas oposiciones a intendente

Un aspirante ha presentado un recurso contra unas pruebas a la Guardia Urbana en las que, presuntamente, se habría favorecido a una candidata

13 enero, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento calla ante las polémicas oposiciones a intendente de la Guardia Urbana. Hace unos días, Metrópoli Abierta publicó que la convocatoria estaba en tela de juicio. Un aspirante ha presentado un recurso porque, presuntamente, las pruebas no se habrían llevado a cabo con la limpieza y la transparencia necesarias. La persona eliminada pide todas las actas de las oposiciones y denuncia que no pudo hacer la revisión de la cuarta prueba en la que quedó eliminado.

Las miradas están puestas en una de las dos candidatas que podría ser nombrada en breve intendenta -junto con otras cinco personas- tras superar la citadas pruebas. Presuntamente, detrás del interés de que esta persona sea intendenta estaría la intención del consistorio de dotar la cúpula del cuerpo policial de una mayor cuota femenina, apuntan fuentes del consistorio. 

GARANTIZAR LA IGUALDAD

Actualmente la normativa que rige estos procesos no distingue entre hombres y mujeres y la convocatoria “debe garantizar los principios de igualdad, méritos y capacidad, algo que, presuntamente, podría haberse vulnerado”, añaden fuentes de las mismas oposiciones. La aspirante suspendió el primer examen y fue a revisión, donde aprobó con un 5,06. Presuntamente, a esta persona se la aconsejó que se presentara a la revisión. En el acta, la persona aparece identificada con un parte de su DNI, xxx8165xx.

La revisión del examen de la aspirante / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La revisión del examen de la aspirante / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

Sobre el caso, el Ayuntamiento se limita a decir que el concurso todavía está abierto. "El proceso de selección no ha finalizado y por este motivo no podemos decir nada hasta que acabe", subrayan desde del departamento de prensa del gobierno municipal. Las mismas fuentes invitan a este medio a ver en qué fase se encuentran las oposiciones y a consultar las bases.

Este medio ha planteado al consistorio una batería de preguntas que, por ahora, no se han contestado, entre ellas si constaba que dos miembros del tribunal, presuntamente, no acudieron a algunos de los exámenes porque no quisieron participar en una "pantomima".

SOLO DOS MUJERES

La policía se presentó a la oposición abierta por el consistorio barcelonés el 17 de junio del 2019 y firmada por el secretario municipal, Jordi Cases. El concurso ofrecía seis plazas de intendente, tres en turno libre (se podían presentar todos aquellos que cumplieran los requisitos, aunque no fueran miembros de la Guardia Urbana) y tres de promoción interna (solo para agentes del propio cuerpo). La agente optó por el turno libre y competía con otras 12 personas, todas miembros de la Guardia Urbana a excepción de una de ellas. El listado de las personas admitidas en la oposición se puede ver aquí. Solo figuran dos mujeres.

Fuentes de las mismas oposiciones no saben cuáles han sido los argumentos esgrimidos por el tribunal para aprobar a la aspirante el examen que suspendió “porque las actas no se han publicado”. El resto de exámenes, la policía los pasó sin ningún problema. Ahora los aspirantes están pendientes de que salgan los resultados con el nombre de las personas que serán nombradas intendentes para iniciar este mes mismo el curso en el Instituto de Seguridad Pública. Una de las preguntas que el Ayuntamiento no ha respondido es si el proceso se está revisando a causa de la presentación de un recurso. 

Las mismas fuentes ponen en duda algunos de los exámenes de la citada oposición y consideran que podrían vulnerar las bases de la convocatoria. A modo de ejemplo explican que en la cuarta prueba se preguntó por un caso específico de la Guardia Urbana, algo que, en su opinión, no se puede hacer al tratarse de una convocatoria abierta a todos aquellos que cumplan con los requisitos, aunque no pertenezcan a la policía local barcelonesa. “En la cuarta prueba lo que se preguntó no es lo que se decía en las bases. El temario tiene que ser general. Parecía que de esta manera se buscara sacarse de encima a alguno de los aspirantes”, concluyen.