Elsa Artadi ha salido en defensa del Port de Barcelona y el aeropuerto de El Prat después de que Ada Colau propusiera eliminar los vuelos cortos con alternativas ferroviarias y lanzase una batería de medidas para frenar la contaminación en ambas infraestructuras. La portavoz de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona ha definido estas propuestas como una maniobra de distracción: "No se puede ir disparando contra el Puerto y el Aeropuerto con datos falsos".
Sobre el anuncio del consistorio de que Colau y los miembros del gobierno municipal no volarán a menos de mil kilómetros si hay alternativa en tren inferior a siete horas, Artadi ha dicho que "está bien que los servidores públicos seamos ejemplares, pero esto no hará un cambio sustancial en la lucha contra el cambio climático".
MEDIDAS "GENÉRICAS Y POCO PRECISAS"
Según Artadi, no tiene sentido que la misma semana que se declara la emergencia climática "la medida estrella" sea una que no depende del consistorio, sino del Gobierno del Estado donde gobierna el mismo partido, y ha pedido centrarse en las medidas que se puedan resolver desde el consistorio.
La líder de los exconvergentes en Barcelona también ha reclamado "más rigor y concreción" en las medidas presentadas por el Ejecutivo local ayer miércoles tras declarar la emergencia climática en la ciudad. Según ella, las políticas anunciadas son demasiado genéricas y poco precisas.
POLÍTICAS CONTINUISTAS
Para Artadi, las medidas presentadas son convencionales, ha señalado que son continuistas con lo que ha hecho el Gobierno de los comunes en los últimos cinco años, y ha criticado que "solo la mitad de las medidas que plantean dependen del Ayuntamiento de Barcelona".
En rueda de prensa este jueves, la concejal ha celebrado que se haya declarado la emergencia climática, pero ha dicho que están decepcionados porque no hay nada nuevo: "Queremos pensar que detrás de este plan que no concreta nada, hay cálculos", ha remarcado.
PROPUESTAS DE JXCAT
Ha lamentado que la declaración de la emergencia climática haya llegado a Barcelona después de que haya 1.300 declaraciones en todo el mundo, según ella, por lo que ha pedido no ponerse "más medallas de la cuenta", y ha opinado que los objetivos fijados son los mismos que ha fijado la Unión Europea y la Generalitat.
Así, ha explicado que desde su grupo municipal reclamarán que el cálculo de las emisiones y sus reducciones se haga desde un organismo independiente, registrarán una batería de preguntas para el Gobierno local para tener más información, y en el próximo pleno propondrán la creación de una comisión permanente para hacer un seguimiento del plan.
Preguntada por los primeros días de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Artadi ha valorado que se ha querido publicitar antes de hora, lo que ha generado confusión en la ciudadanía que piensa que la medida no sirve para nada, según ella: "Hasta que no haya las sanciones, no se verá un cambio de comportamiento de la gente".