El gobierno municipal de Barcelona en Comú y el PSC presentará este lunes el acuerdo de los presupuestos, que finalmente contará con el apoyo de ERC y JxCat. El viernes pasado el grupo municipal de Ernest Maragall ya anunció que la negociación estaba prácticamente cerrada y que sólo quedaban pendientes “algunos detalles”. Finalmente, los de Elsa Artadi también darán apoyo a las cuentas municipales, que se aprobarán en en pleno de este mes de enero.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el número uno de los republicanos en el consistorio, Ernest Maragall y la presidenta del grupo municipal de JxCat, Elsa Artadi, darán todos los detalles del pacto a cuatro este lunes en rueda de prensa.

3.000 MILLONES DE EUROS

"Las cuentas llegarán a los 3.000 millones de euros por primera vez en la historia para responder a los retos de la ciudad. Hemos añadido otros 100 millones netos para vivienda, por necesidad y urgencia social, y para emergencia climática", indicó la semana pasada el líder de ERC. En este sentido, el número uno del partido republicano destacó, junto a la vivienda y la emergencia climática, las inversiones en educación –de 0 a 3 años, de competencia municipal– y en formación profesional y ocupación.

La primer edil, por su parte, aseguró que las cuentas tendrán como prioridad la lucha contra el cambio climático, las desigualdades sociales, la urgencia habitacional y la construcción de vivienda pública.

Con este pacto, el gobierno municipal y ERC suman 28 de los 41 regidores del pleno y tanto Colau como Maragall confiaban también que JxCat se sumara al acuerdo.

VÍA ORDINARIA

Las cuentas de este año serán las primeras que Ada Colau puede aprobar en el plenario por la vía ordinaria desde que es alcaldesa de Barcelona. En su primer mandato llevo a cabo una modificación presupuestaria (2016), dos cuestiones de confianza (2017 y 2018) y una prórroga (2019) pero no logró aprobar ningún presupuesto en el pleno con el apoyo de algún partido de la oposición.

Este pacto llega poco antes que los comunes y los republicanos presenten también un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat

Noticias relacionadas