Un tuit. A las 13:19 horas, un mensaje de su mujer en Twitter, la periodista Cristina Palomar, anunciaba el fallecimiento de David Caminada, el funcionario municipal que el pasado lunes recibió una puñalada al lado del corazón, muy cerca de la plaza de Sant Jaume. “Mi querido marido está muerto. Yo también”, escribía Cristina.
La noticia ha causado un gran impacto. En el Ayuntamiento. En las redacciones de muchos periódicos. Y en la Pompeu Fabra, donde David fue profesor de periodismo hasta hace dos años.
“Era una persona afable que no se metía nunca en problemas”, destacaba este miércoles un antiguo alumno suyo. “Era una persona muy inquieta intelectualmente, progresista. Hoy es un día muy triste en la Pompeu”, añadía la misma persona.
PERIODISTA Y DOCTOR EN COMUNICACIÓN
Caminada, doctor en Comunicación por la UPF y licenciado en Derecho y Ciencias de la Información por la UAB, nació en Mataró hace 50 años. Ejerció de redactor en El Món y el diario Avui, y colaboró en La Vanguardia y EFE, entre otros medios. Actualmente trabajaba en el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. “Era un especialista en comunicación digital y redes sociales. Era el responsable de Twitter”, explicaban en el consistorio barcelonés
En las últimas horas, Cristina había expresado la evolución de David en las redes sociales. Hasta ocho tuits en los que había mostrado su agradecimiento por todas las muestras de afecto recibidas y defendía la sanidad pública. A las 14:25 horas ha publicado otro tuit en el que recordaba el día que David presentó su tesis doctoral, calificado como uno de los días más felices de su vida.
CONDOLENCIAS
Periodistas y políticos expresaron muy pronto sus condolencias a la esposa. Entre ellos, Manuel Valls (Barcelona pel Canvi), Mari Luz Guilarte (Ciudadanos), Josep Bou (PP), Elsa Artadi (Junts per Catalunya) y Jordi Coronas (ERC).
Cristina, su esposa, trabaja actualmente en el departamento de prensa de la Federació de Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona (FAVB) y colabora con el Triangle, donde el martes presentó su último trabajo periodístico. Gran conocedora de Barcelona y de los movimientos sociales de la capital catalana, en 2017 y 2018 fue articulista de Metrópoli Abierta.