Momento incómodo de Ada Colau en el Col·legi de Periodistes durante el acto anual L'Alcaldessa respon, una cita tradicional donde el alcalde de Barcelona se cita con periodistas colegiados. Después de una sesión de baño y masaje durante una entrevista amistosa con el decano de la institución, Joan Maria Morros, Colau se ha sometido a las preguntas de los periodistas presentes durante un breve turno libre. La alcaldesa apenas ha tenido dificultades para contestar a la batería de cuestiones planteadas, la mayoría relacionadas con el ecologismo y la movilidad.
Al término del acto, cuando todo parecía controlado, Morros ha aceptado una última pregunta de un periodista que sería la única que pondría en aprietos a la primera edil de Barcelona. La cuestión planteada es ya un clásico de periodistas a políticos: el precio del transporte público, para saber si los cargos públicos conocen los gastos de los ciudadanos de a pie.
"¿LA T-GRUP CUÁL ES?"
En el caso de la capital catalana, la pregunta tenía más morbo si cabe, pues este 2020 se ha renovado por completo tanto el precio como los títulos del transporte urbano, cambiando incluso de nombre los títulos integrados más utilizados.
"¿Cuál es el precio de la T-Casual, T-Usual y la T-Grup?", le han preguntado. Colau ha acertado con el importe de la T-Usual y la T-Casual, las dos opciones más populares, pero ha tartamudeado y ha quedado en evidencia con el precio de la T-Grup. "La T-Grup no es la T-Familiar. Me ha hecho dudar. ¿Se refiere a la T-Familiar que es la que pusimos para la gente que venía puntualmente?". El periodista le ha espetado que la T-Grup es uno de los nuevos títulos estrenados este año. "¿Pero la T-Grup cuál es?", ha preguntado Colau, insegura y nerviosa.
AYUDA DE JANET SANZ
En apuros, la primera edil ha evitado responder a la pregunta formulada por el periodista. En medio del embrollo, ha recurrido a la concejal de Ecología, Janet Sanz, para salir del paso.
Su compañera de partido --sentada entre el público, enfrente de la alcaldesa-- le ha echado un cable y ha respuesto la pregunta, que se sabía de carrerilla. "Aquí lo está diciendo la teniente de alcaldía que es la que ha estado negociando las tarifas", ha dicho Colau, entre risas, y ha zanjado el asunto pidiendo disculpas por "no tener presente la T-Grup".