El pasado lunes, ERC y JxCAT sellaron un acuerdo para aprobar los presupuestos del gobierno municipal, liderado por Ada Colau y Jaume Collboni. Este hecho no ha sentado del todo bien en algunos sectores del independentismo, que recelan de esta estrategia dialogante y pragmática y son partidarios de otra que defienda el retorno de este movimiento político a la vía unilateral.
Dentro de los republicanos, algunas voces críticas tanto con la dirección como con Ernest Maragall han estallado contra esta decisión. Uno de ellos ha sido Joan Puig, miembro del Col·lectiu Primer d’Octubre, que ha hecho pública su opinión al respecto un artículo en el que se muestra contrario al apoyo del exconsejero de Asuntos Exteriores a las cuentas municipales del año 2020 de la alcaldesa Colau.
FALTA DE UNIDAD
Aprobar unos presupuestos de Barcelona “como si no pasase nada” es, desde el punto de vista de este militante de ERC, una “triste manera de normalizar la autonomía, de evidenciar carencia de autoestima del proyecto independentista y de que no exista ninguna otra alternativa en el gobierno de la ciudad”.
Pero, según el autor del texto, todo es fruto “de la falta de unidad estratégica del independentismo”. Con la CUP sin representación en el consistorio, y con ERC y JxCat aprobando los primeros presupuestos de la alcaldesa Colau, “el retorno hacia las maneras autonómicas se hace más que evidente”, según apunta Puig.
BARCELONA "NO ES UNA CIUDAD MÁS"
Barcelona “no puede ser nunca considerada como una ciudad o un pueblo más de Cataluña”, afirma este periodista independentista de izquierdas. Y añade que “normalizar el pacto ilegítimo en la capital de la República es incomprensible y más aún sin que haya ninguna medida en favor de esta capitalidad republicana”.
Además, también recuerda que Colau consiguió la alcaldía “con los votos retrógrados” de Manuel Valls, pactó “con los del 155 del PSC” y pocos meses después, los independentistas de ERC y de JxCat “bendicen el retorno a la capitalidad en clave autonómica”.
Joan Puig concluye su artículo con una frase que explica muy bien su punto de vista sobre la actual estrategia de los partidos independentistas en Barcelona: “El populismo de Colau se ha comido al independentismo”.
LA MILITANCIA SE ENTERÓ POR TWITTER
Otro miembro de este colectivo crítico con la dirigencia republicana, Xavier Martínez Gil, asegura en una conversación con Metrópoli Abierta, no entender las decisiones estratégicas del partido. En este sentido, este militante afirma que, "a veces", la miltancia se entera sobre la decisión final de temas de gran calado político "a través de Twitter".
"¡Estamos dando oxígeno a un gobierno municipal que no es de ERC!", exclama Martínez-Gil. Y añade no entender "la lógica de esta decisión". Además, este militante del sector más ortodoxo de los republicanos se pregunta "en qué beneficia esto al independentismo y al partido?"
PREOCUPADOS POR EL POSIBLE COSTE ELECTORAL
Finalmente, este militante de base de los republicanos lanza una cuestión al aire: "¿por qué desde ERC pactamos con el PSOE en Barcelona y en Madrid después de que se nos rían en la cara con una inexistente mesa de diálogo?", mantiene en un tono preocupado Xavier Martínez-Gil.
El Col·lectiu Primer d'Octubre ya lleva meses posicionándose en contra de algunas decisiones estratégicas tomadas por la dirección de su formación política. Esta asociación lleva desde hace año y medio criticando la falta de asamblearismo real del partido.
LOS PRO-PUIGDEMONT NO LO ENTIENDEN
Otro colectivo político que, en este caso, en privado, tampoco comparte la decisión de Maragall y Artadi de apoyar las cuentas de Colau es el entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes cercanas al gerundense lo califican de "un error mayúsculo" que va en contra de la estrategia impulsada por el ahora eurodiputado.
Esta misma fuente también indica que si JxCAT quiere gobernar la Generalitat después de las presumibles elecciones que tendrán lugar después de la inhabilitación definitiva del presidente Quim Torra, no pueden "dar estos bandazos".
Y añade que "JxCAT debe volver a la idea de la unilateralidad que plantea Puigdemont para diferenciarse de ERC". Por lo tanto, sostiene esta persona, "este tipo de acciones no nos ayudan en nada. Cómo lo explicaremos a los votantes?", añade.