La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han cerrado filas este sábado para reclamar más inversiones en en servicio de Rodalies Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez una reivindicación continua de las administraciones catalanas: más y mejores infraestructuras para mejorar los trenes de Renfe.
Ambos dirigentes han inaugurado este sábado la nueva línea de metro de Zona Franca de la línea 10 Sud. "La inversión en Rodalies es absolutamente prioritaria para la movilidad de esta ciudad y debe estar en la cabeza de las reivindicaciones", ha destacado la alcaldesa, que ha añadido que contra la emergencia climática se deben dar alternativas reales de movilidad a la ciudadanía.
CONQUISTA VECINAL
Colau ha subrayado que la inauguración de esta estación es una conquista vecinal y metropolitana, y que se enmarca en la lucha contra la emergencia climática, y ha apuntado que había una "injusticia", ya que este barrio no tenía garantizada la igualdad de trato con los demás en cuanto a movilidad.
Ha remarcado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha implicado, junto con la Generalitat, para ayudar a financiar esta estación "aprovechando el impulso de Foc y Foneria", otras dos nuevas estaciones de la L10 Sud inauguradas en 2018.
Colau ha pedido que se inauguren más "cuanto antes mejor", ha reconocido que las estaciones en superficie, como esta de Zona Franca, son más baratas que las subterráneas, pero ha dicho que es necesario que se hagan todas.
"POR FIN LLEGA EL METRO A TMB"
También ha celebrado que "por fin llegue el Metro a TMB", ya que el edificio de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está situado en las proximidades de esta nueva estación, lo que según ella beneficiará a muchos trabajadores.
"Es prioritario que demos alternativas reales a la ciudadanía para cambiar hábitos de movilidad", ha reiterado Colau, que ha afirmado que ahora más que nunca debe reforzarse el transporte público, y ha recodado medidas del Ayuntamiento contra la emergencia climática como la Zona de Bajas Emisiones, la pacificación de calles y las nuevas tarifas de transporte público.
DAMIÀ CALVET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que esta ha sido la legislatura de la "ambición y la acción" para hacer mejores políticas públicas y ha sostenido que en lo que queda de legislatura seguirán desplegando esa ambición.
Ha afirmado que las inversiones en movilidad de esta legislatura también han supuesto una "ingeniería financiera", y ha destacado que se han abierto cuatro estaciones nuevas de Metro, con una inversión total de 40 millones de euros y que esta es la 159 estación de la red de Metro de Barcelona.
Calvet ha subrayado que la apertura de esta nueva estación de Zona Franca permitirá dejar de emitir "265 toneladas de CO2 al año" y ha defendido también las medidas contra la emergencia climática aprobadas durante este mandato por la Generalitat.