Los barceloneses podrán decidir por primera vez el 5% de las inversiones municipales de forma directa, un total de 75 millones de euros que servirán para impulsar los proyectos que los vecinos prioricen para su barrio y distrito. En el marco del proceso participativo del Programa de Acción Municipal 2020-2023, desde este lunes y hasta el 7 de junio, los ciudadanos podrán hacer sus propuestas, debate, priorización y votación de los proyectos a realizar.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Los proyectos se realizarán a través de la plataforma decidim.barcelona, y se podrán presentar propuestas con un coste de entre 50.000 euros y el 30% del presupuesto asignado al distrito, hasta un máximo de dos millones de euros. "Es una cantidad muy importante, no es simbólica, porque queremos que la participación de la ciudadanía sea real. La gente no solo quiere opinar, quiere decidir", ha dicho la alcaldesa, Ada Colau, en declaraciones a la prensa.

PETICIÓN

Además de decidim.barcelona, las peticiones se podrán canalizar a través de stands en la calle, debates presenciales temáticos o de colectivos y otros órganos ordinarios de participación, ha detallado el concejal de Participación, Marc Serra.

Cualquier persona, viva o no en la ciudad, puede presentar proyectos de inversión para los presupuestos participativos, pero solo podrán votarlas los que estén empadronados y sean mayores de 14 años.

QUEJAS DE LA CIUDADANÍA

Entre las múltiples acusaciones que se le han hecho a la alcaldesa de Barcelona, las más sonadas en todos los distritos de la capital catalana han sido la suciedad y la inseguridad, sobre todo la segunda. La ciudad vivió momentos críticos en verano y, a pesar de un descenso considerable de la criminalidad, durante el mes de enero se vivieron hechos que hicieron saltar todas las alarmas en dicha materia.

En este sentido, son múltiples los residentes que diariamente se quejan de la suciedad de la ciudad: desde basura por la calle, hasta falta de limpieza en lugares públicos. Colau, en su segundo mandato, tendrá que luchar contra este gran problema.

CALENDARIO

Hasta el 17 de abril se desplegará la fase de debate y recogida de proyectos y propuestas y la valoración técnica y política, y del 20 de abril al 7 de junio se concretarán y votarán los proyectos que finalmente se impulsarán. La ciudadanía podrá votar en dos ocasiones: de entre todos los proyectos presentados, cada vecino podrá apoyar un mínimo de dos y un máximo de diez (sin límite territorial).

Solo pasarán a la siguiente fase los 30 proyectos más votados en cada distrito, y, en la votación final, cada barcelonés podrá votar un mínimo de tres proyectos por distrito con el sistema de "cesta de la compra", hasta agotar el presupuesto en cuestión.

Noticias relacionadas